22/05/2024
01:35 AM

Empresarios reaccionan con alivio tras eliminación de visado

  • 24 octubre 2023 /

Los Gobiernos de Honduras y Costa Rica dieron este martes por terminada la diferencia bilateral al acordar la eliminación del requisito de visa y comprometerse a estrechar el trabajo conjunto en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado.

San José, Costa Rica

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) calificó como un “alivio” el acuerdo alcanzado este martes por los Gobiernos de Costa Rica y Honduras para eliminar el requisitos de visado mutuo que estuvo vigente durante dos semanas y que afectó el transporte de mercancías en la región.

”Recibimos con alivio el retiro de las medidas migratorias que estaban causando diversas afectaciones en el sector industrial, tales como cargas detenidas en carretera, faltantes de materias primas, aumento de los costos y retrasos en las operaciones”, dijo el presidente de la CICR, Sergio Capón.

Rodrigo Chaves: “Solucionamos el problema mejor que teniendo visas”

El empresario reseñó que algunas empresas han soportado gastos adicionales e incumplimiento de sus obligaciones, por lo que celebró el acuerdo suscrito este martes por los Gobiernos de ambos países tras una reunión entre delegaciones de alto nivel.

”El restablecimiento de las operaciones ordinarias, así como la seguridad jurídica, son elementos fundamentales para el funcionamiento de la industria y el comercio intrarregional”, concluyó Capón.

Economías centroamericanas

La CICR indicó que las economías centroamericanas necesitan trabajar para elevar su competitividad en un contexto de retos inflacionarios, de infraestructura y conectividad, los derivados del comercio ilícito, el aumento de precios de las materias primas, la fluctuación y costos del comercio marítimo, y el endeudamiento.

”Se requiere de medidas integrales que permitan impulsar la competitividad y el desarrollo de la región, lo que se traduce en fuentes de empleo”, apuntó la Cámara.

Los Gobiernos de ambos países dieron este martes por terminada la diferencia bilateral al acordar la eliminación del requisito de visa y comprometerse a estrechar el trabajo conjunto en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado.

Costa Rica adujo temas de “seguridad nacional” para imponer el pasado 10 de octubre visa consular a los hondureños, con excepción de los transportistas, los diplomáticos, los pasajeros aéreos en tránsito y quienes contaran con visa de Estados Unidos.

Honduras y Costa Rica suspenden las visas

Según el Gobierno, la medida buscaba evitar el ingreso de personas con antecedentes penales, pues recientemente se habían detectado hondureños como miembros de bandas de sicarios y narcotraficantes.

Honduras respondió ese día de manera recíproca exigiendo visa para los costarricenses, pero no aplicó excepción alguna, ante lo que el Gobierno de Costa Rica eliminó días después las excepciones originales.

Tras varios días de declaraciones cruzadas, el lunes el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, conversaron por teléfono y trazaron las bases del acuerdo suscrito este martes tras la reunión de delegaciones de ambos países en San José.

Las delegaciones, compuestas por los ministros de Seguridad, los directores de Migración y vicecancilleres, entre otros funcionarios, acordaron eliminar el requisito de visa y establecer como requisito de ingreso para los hondureños a Costa Rica un certificado de antecedentes policiales; y para el ingreso de costarricenses a Honduras un certificado de antecedentes penales. EFE