22/04/2024
12:46 AM

Sicarios hondureños ingresan en carros blindados a Costa Rica

En la ciudad de Limón hay una banda delincuencial denominada “Los Hondureños”, denunció Mario Zamora Cordero, ministro de Seguridad de Costa Rica.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora Cordero, reveló que han detectado el ingreso constante de hondureños en vehículos blindados por la frontera de Peñas Blancas.

También señaló que en la ciudad de Limón hay una banda delincuencial denominada “Los Hondureños”.

“Cuando usted visita Limón y descubre que una de las bandas es denominada “Los Hondureños” cuando hace muy pocos días el martes pasado hay una detención de un supuesto sicario de nacionalidad hondureña con antecedentes militares”, explicó a periodistas en una rueda de prensa.

Mario Zamora Cordero, ministro de Seguridad de Costa Rica, en una conferencia de prensa.

”(...) y cuando pide los registros en Peñas Blancas y ve el paso constante de vehículos blindados por personas hondureñas que ponen como ubicación... que van a ubicarse en el barrio Corales 1 de Limón, usted puede notar una línea de comunicación entre grupos hondureños con grupos criminales en el escenario de Limón”, explicó Mario Zamora.

Honduras exigirá visa a costarricenses a partir de este martes

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, reveló este lunes que Costa Rica anunció la imposición de una visa consular para hondureños por razones de seguridad y que el canciller costarricense, Arnoldo André, argumentó que por sicarios hondureños que ingresan a Costa Rica, contratados para cometer crímenes, aliados con bancas criminales, principalmente, en la provincia de Limón.

Mario Zamora argumentó que detalló que “las barreras migratorias son barreras de protección que en este momento estamos usando justamente para proteger al país ante la influencia sicarial y bandas que desde Honduras en ese proceso de expansión delincuencial del norte hacia el sur pretenden grupos hondureños sobre nuestro país”.

En una rueda de prensa el secretario de Seguridad de Honduras, Héctor Gustavo Sánchez, dijo: “Es sorpresivo lo que usted menciona. No tendría ningún comentario, no tenemos conocimiento. La pregunta específica y el caso de Limón, Costa Rica, que usted menciona, no tengo ningún comentario al respecto”.

Requisitos y pasos a seguir para tramitar la visa costarricense

El pasado viernes, el Gobierno de Costa Rica informó que todos los hondureños necesitarán, con efecto inmediato, solicitar una visa antes de viajar a ese país.

Y ayer el Gobierno de Honduras anunció que aplicará el principio de reciprocidad a Costa Rica, por lo que a partir de este martes se exigirá visado consular a los ciudadanos costarricenses que quieran ingresar a territorio hondureño.