Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración (INM), confirmó que le han negado la entrada al país a dos ciudadanos costarricenses que pretendían ingresar sin su respectiva visa.
Los ciudadanos intentaron entrar a Honduras esta mañana por las aduanas de Guasaule en Choluteca y Aguacaliente en Ocotepeque, pero al no haber tramitado su visa tuvieron que regresar a sus destinos de origen.
Alvarenga lamentó que tuvieron que haber denegado el acceso, pero se hizo en cumplimiento al principio de reciprocidad a Costa Rica por solicitar visas a hondureños.
“No ingresaron ellos y bueno, toda persona costarricense que no tenga visa consular no va a poder ingresar. A partir de hoy todos tienen que cumplir con el requisito de tramitar su visa consular, cada tres horas me estarán dando un informe de personas que quieran ingresar”, dijo Alvarenga.
El funcionario agregó que “las personas tendrán que abocarse al consulado hondureño más cercano si quieren ingresar a territorio nacional, las comunicaciones se están realizando al más alto nivel entre las Cancillerías de ambos países”.
Asimismo, lamentó que se tenga que aplicar la medida, pero es algo que debía hacer en respuesta a lo aplicado por las autoridades de Costa Rica.
“Nosotros somos centroamericanistas y buscamos la unión, siempre estamos con los procesos de integración y ha sido un mensaje claro de la presidenta Xiomara Castro, esta medida no la compartimos, pero la aplicamos por reciprocidad ya que fue un acto unilateral por el gobierno de Costa Rica sin previa consulta a nuestro gobierno”, cerró.
El Gobierno de Honduras anunció el lunes que aplicará el principio de reciprocidad a Costa Rica, por lo que a partir de este martes se exigirá visado consular a los ciudadanos costarricenses que quieran ingresar a territorio hondureño.