17/06/2024
12:01 AM

Honduras: Salud anuncia aplicación de segunda dosis de refuerzo

La que será la cuarta dosis, comenzará a aplicarse a partir del 4 de abril a grupos priorizados.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud informó este sábado que se tomó la decisión de aplicar una segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis) con la vacuna contra el covid-19 en el país.

Las autoridades sanitarias determinaron su aplicación considerando la situación epidemiológica nacional, las recomendaciones del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones y ante el posible ingreso de una nueva variante de preocupación, además de basarse en la revisión de la evidencia científica mundial que muestra un descenso en los niveles de protección.

La segunda dosis de refuerzo será aplicada a los trabajadores de salud y cuerpos de socorro (Cruz Roja, Cruz Verde, Copeco, 911 y Bomberos), a partir del 4 de abril de 2022, cuatro meses o más después de la aplicación de la primera dosis de refuerzo.

El requisito es presentar los carné de trabajo y de vacunación. De acuerdo con la disponibilidad de vacuna se continuará con la aplicación a otros grupos priorizados y definidos como ser: pacientes inmunocomprometidos de 12 años y más, población de 60 años y más.

Salud indicó que próximamente estarán informando la fecha de inicio de la vacunación de dichos grupos, ya que la aplicación de esta segunda dosis de refuerzo se realizará de manera escalonada.

No se recomienda la aplicación de dosis de refuerzo con vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, a excepción en personas con una reacción alérgica documentada a la vacuna Pfizer.

Autoridades de Salud hicieron un llamado a la población pendiente de iniciar esquema de vacunación con primera dosis (1,044,277), segunda dosis (663,191) y primera dosis de refuerzo (2,213,354).

El personal sanitario continúa realizando la búsqueda y captación de la población pendiente a través de los establecimientos de salud, sitios de vacunación y recorrido comunitario.

Instaron a la población a continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón o gel con base de alcohol al 70% y distanciamiento físico.