04/12/2022
09:18 PM

Más noticias

Empleados de Salud protestan por despidos y falta de pago

El ministro José Manuel Matheu manifestó que las cartas de despido quedaron sin valor y efecto y que se han entregado más de 1,300 acuerdos.

San Pedro Sula, Honduras.

Los empleados de Salud realizaron ayer protestas en varios hospitales ante los despidos del personal de primera línea.

El personal sanitario, además, exigió que se les haga efectivo el pago de tres meses de salario que se les adeuda.

El enardecido personal hizo un enérgico llamado al ministro de Salud, José Manuel Matheu, para que se les retorne a sus puestos de trabajo, ya que ellos han estado atendiendo pacientes en las áreas covid-19 de los hospitales.

“A la presidenta Xiomara Castro no le ha importado y ha mandado despidos. Los médicos y las enfermeras somos primera línea, no hemos faltado a trabajar. Le dimos el voto y para ver un cambio, mis hijos no han ido a la escuela, no tienen qué comer y me están corriendo de la casa”, dijo Fanny Lemus, quien tiene seis años de laborar como enfermera en el sistema de salud pública.

A muchos empleados de Salud Pública les llegó una carta de despido. Horas más tarde, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, emitió un comunicado en el que indicó que “en cumplimiento del Decreto Legislativo 19-2022 publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 26 de marzo de 2022, ha estado revisando y entregando los acuerdos de nombramientos de personal de primera línea referido en dicho decreto”.

COMUNICADO

La bancada del Partido Nacional emitió un comunicado en el que rechazó y condenó las acciones de despidos del personal de salud que ha estado al frente de la pandemia de covid-19. Solicitó a los defensores de derechos humanos y a los juzgados en materia laboral tutelar en favor de “nuestros compatriotas y sus familias para protegerlos de este ataque con saña”, cita el documento.

El documento, además, detalla que se han entregado 1,347 acuerdos y 3,460 para nueva elaboración, puesto que presentaban inconsistencias legales al no tener ninguna firma, se están elaborando 1,937 nuevos acuerdos que ya se verificaron y se han encontrado 1,400 que no cumplen con los requisitos mínimos para el puesto.

Se han recibido 1,238 acciones de personal para nombramiento.

“Hubo gerentes de recursos humanos que tomaron una decisión que no se les había autorizado, y fue enviar documentos de despidos y destitución de los cargos a gente que caía dentro de primera línea que está en trámite de acuerdo pendiente. Hicimos un comunicado que lo redacté yo, así estoy seguro de lo que escribo, donde dejamos sin valor y efecto los despidos que no llevan ningún color político, arrasaron parejo”, expresó Matheu.

El funcionario añadió que hasta el jueves se habían entregado 1,347 acuerdos al personal sanitario.