Honduras, a través del canciller Lisandro Rosales, instó durante el encuentro de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se consolide el plan integral de autosuficiencia sanitaria para lograr un acceso oportuno a más vacunas anticovid.
“Mis deseos porque en este encuentro, oportuno y necesario, avancemos con los acuerdos que nos permitan consolidar el plan Integral de autosuficiencia sanitaria”, subrayó el canciller durante su intervención en la XXI reunión de cancilleres de la Celac.
“Para países como Honduras y seguramente la mayoría en nuestro continente, el acceso a las vacunas contra el covid 19 es un enorme desafío, es imprescindible para reactivar nuestras economías, reduciendo el riesgo de muerte”, recalcó.
Lea: La factura petrolera de Honduras subió un 52% en 5 meses
Rosales reiteró al Gobierno mexicano el agradecimiento de Honduras por la reciente donación de 150,000 dosis de la vacuna AstraZeneca y un lote de medicamentos. Además de buscar los mecanismos para que haya más vacunas, el canciller hondureño afirmó también que es urgente y prioritario trabajar conjuntamente para garantizar el acceso a los alimentos, en especial para quienes perdieron su fuente de ingreso.
El funcionario hondureño indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha recomendado reactivar el plan de seguridad alimentaria y nutricional.
Los cancilleres de las distintas naciones abordaron diversas temáticas de interés mundial.
|
“Este contexto y difícil realidad que vive el mundo y particularmente nuestra región, demanda del entendimiento que priorice la vida y el bienestar de todos, más allá de posturas ideológicas y de los intereses individuales como naciones”, recalcó.
También: 120 millones de dólares invertirá consorcio hondureño en la terminal marítima de Omoa
Rosales también puntualizó la importancia de avanzar en acciones resilientes frente a los efectos del cambio climático. “Para nosotros es un asunto de vida o muerte, lo vivimos de forma recurrente, recién lo sufrimos el año anterior con Eta y Iota”, subrayó.
“La pandemia expuso nuestras debilidades, pero también nos permite, que luego de los análisis y reflexiones, podamos establecer consensos”, manifestó.
Homenaje a Simón Bolívar
Previamente, los cancilleres participaron en una ceremonia conmemorativa al 238 aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, que se realizó en el Castillo de Chapultepec y que fue encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.“Esta mañana previo a la cumbre de la Celac nos hemos unido a la celebración del 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, un hombre vinculado a México y a América por sus ideales de libertad, al igual que nosotros, esa nación celebra los 200 años de independencia”, posteó Rosales en su cuenta de twitter.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, aseguró que el llamado a la unión que hiciera Bolívar sigue vigente y que la jornada de los cancilleres refleja que los representantes se reunieron para “decirle al mundo que América Latina y el Caribe somos una región solidaria, unidad”.
“Pensamos que para el futuro, y estamos resueltos a hacerlo, tenemos que trabajar en conjunto para que nuestra voz se escuche, para defendernos de muchos y muy diversos peligros y amenazas, como ahora la pandemia, y para que nuestros pueblos vivan mejor”, agregó.