24/05/2024
01:44 PM

Honduras registró una inflación del 1,22 % en enero pasado

  • 04 febrero 2022 /

De esta forma, la inflación interanual se ubicó en 6,18 %, frente al 4,18 % del mismo mes del año pasado, “la más alta desde noviembre de 2014 (6,41 %), según un informe del BCH.

Tegucigalpa, Honduras.

La inflación en Honduras se situó en 1,22 % en enero pasado, muy por encima del 0,4 % registrado en el mismo mes de 2021, informó este viernes el Banco Central del país (BCH).

De esta forma, la inflación interanual se ubicó en 6,18 %, frente al 4,18 % del mismo mes del año pasado, “la más alta desde noviembre de 2014 (6,41 %), según un informe del BCH.

Puede leer: Honduras: conozca cómo realizar el cambio de placa vehicular y dónde acudir

La variación mensual fue impulsada por los aumentos en el costo del servicio de electricidad, el queroseno y combustibles de uso vehicular, señaló el emisor.

Agregó que los incrementos fueron compensados parcialmente por la reducción en el precio de los servicios de transporte aéreo internacional, así como de algunos alimentos perecederos.

El BCH precisó que el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0,92 puntos porcentuales, fue el que más influyó en la inflación de enero.

También: Nombran de manera provisional a directores departamentales de Educación

Se suman alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,16 puntos porcentuales; hoteles, cafeterías y restaurantes (0,08 puntos); prendas de vestir y calzado (0,07); cuidado personal (0,06); muebles y artículos para la conservación del hogar (0,05); recreación y cultura (0,02) y salud (0,01), detalló.

El rubro de transporte compensó parcialmente con un aporte negativo de 0,15 puntos porcentuales, añadió el organismo hondureño.

El Banco Central destacó que todas las regiones del país registraron “incrementos” influenciadas principalmente por el crecimiento del precio de electricidad.

El oriente y el sur de Honduras son las regiones que registran la mayor variación de la inflación mensual, con 2,06 % y 1,62 %, respectivamente, debido al alza en el precio de la electricidad.

La zona occidente registró una inflación de 1,33 %, seguida de la central metropolitana con el 1,27 %) y el resto norte y norte metropolitana con 1,18 % cada una, según el Banco Central.

Además: El Congreso Nacional de Luis Redondo anula las zede

En menor proporción aumentó el índice de precios en la región resto central, con 0,59 %, donde se observó “una variación negativa en el precio de los alimentos, principalmente los perecederos”, agregó.

Honduras cerró 2021 con una tasa de inflación del 5,32 %, superior al rango previsto por las autoridades económicas del país centroamericano.