01/12/2022
03:02 PM

Más noticias

Dos alcaldes de Libre se disputan la presidencia de la Amhon

Candidatos socializaron propuestas con alcaldes de 10 departamentos.

LA CEIBA. Los alcaldes Nelson Castellanos y Marlon Pineda de los municipios Concepción del Sur (Santa Bárbara) y Santa Cruz de Yojoa (Cortés), respectivamente, buscan la presidencia de la Asociación de Municipio de Honduras (Amhon). Ambos pertenecen al Partido Libre.

El martes, la Amhon desarrolló en la ciudad de La Ceiba el primer foro regional del año. En el mismo participaron alcaldes de los departamentos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro y Gracias a Dios. Ayer estuvieron en Siguatepeque los alcaldes de municipios de los departamentos de Comayagua, La Paz, Intibucá, Cortés y Santa Bárbara.

Los candidatos a dirigir la Amhon aprovecharon los eventos para socializar su propuesta de gobierno para el periodo de los próximos dos años. Uno de ellos sustituirá en la presidencia de la Amhon a Carlos Eduardo Cano, del Partido Nacional, quien salió electo como diputado al Congreso Nacional por el departamento de Olancho.

1962

Fue el año en que se constituyó la Amhon, durante la presidencia de Ramón Villeda Morales. El próximo 11 de abril la institución cumple 60 años.

“Estamos trabajando en pedirles el respaldo a cada uno de los alcaldes. En esta ocasión a los del litoral atlántico y los del resto del país”, dijo Marlon Pineda en La Ceiba.

“Tenemos proyectos como las transferencias para las municipalidades más pequeñas. Que sea una prioridad del Gobierno para que generen obras en sus municipios. Otro tema relevante es la descentralización que ya es un proyecto aprobado por el Congreso Nacional”, agregó Pineda.

Nelson Castellanos, quien es alcalde por cinco periodos consecutivos de Concepción del Sur, dijo: “Estamos aprovechando estos foros que la Amhon organiza a nivel nacional para presentar nuestra propuesta a la presidencia de la Amhon. Queremos recuperar esta institución, que sea una institución gremialista, con una agenda de credibilidad y que podamos trabajar para todos los alcaldes ”.

El equipo ejecutivo y técnico de la Amhon dio a conocer los principales logros de la institución municipalista en los últimos años.

José Antonio Mendoza, en su condición de director ejecutivo, destacó el crecimiento de la institución. Entre estos están: los resultados en materia de cooperación internacional, los balances positivos en los estados financieros y los beneficios brindados a las municipalidades.