28/09/2022
05:38 PM

Más noticias

Nombran de manera provisional a directores departamentales de Educación

En el primer trimestre del año se realizarán concursos para elegir a los directores departamentales de forma permanente.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario de Educación, Daniel Esponda, juramentó a un grupo de directores departamentales que tomaron la promesa de ley y que desempeñarán sus funciones en estas dependencias gubernamentales de manera provisional mientras se realizan los procesos de concurso para nombrar a los directores tal como lo establece la ley.

La juramentación de los expertos que dirigirán la educación en los 18 departamentos del país se realizó en las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental.

Cabe mencionar que los funcionarios nombrados son docentes. En el caso del departamento de Francisco Morazán asumió como directora Glenda Maribel Guevara Fúnez, en Copán fue José Gonzalo Pineda Contreras, en Colón fue Gustavo Adolfo Pineda Escobar, en Choluteca fue Dennis Alexander Núñez Bojórquez, en Valle fue Belkis Yohana Mejía.

Asimismo, en el departamento de Cortés fue nombrado Luis Arturo Hernández, en Santa Bárbara fue Javier Edgardo Triminio Zavala, en el caso de el departamento de Ocotepeque fue Kevin Amed Perdomo, en Olancho fue Ennide Mariela Aguilar Velásquez.

Mientras tanto, en Yoro fue Lilian Jaquelin Andino Banegas, en La Paz fue Jeison Mauricio Orellana Padilla, en Gracias a Dios fue Josefa Amanda Echeverría, en el departamento de Lempira fue Óscar Arnaldo Ortega, en el departamento de El Paraíso fue José Robles Renderos y en el departamento de Intibucá fue Gloria Albertina García Santos.

El ministro de Educación pidió paciencia a los docentes para poder organizar la secretaría.

El secretario de Educación, Daniel Sponda, aclaró que es la última ocasión que se va a nombrar directores departamentales de educación sin previo concurso. “Eso a ustedes no los limita, lo hacemos porque han venido desmantelando el Estado de derecho, no tenemos integrado los organismos de gobierno en la Secretaría de Educación”, expresó el funcionario.

Afirmó que los docentes que van a dirigir las direcciones departamentales tienen una tarea fundamental, que es la calidad del sistema educativo. Agregó que en el mediano tiempo el tema del nombramiento de personal será un proceso sistematizado donde las juntas departamentales de selección integradas a través del Estatuto del Docente Hondureño lo aplicarán.

Aseveró que “aquella etapa oscura qué tuvo el país donde el tráfico de influencias era la constante para el nombramiento de Plazas se terminó. Los necesito a ustedes concentrados en recuperar la matrícula escolar, reconstruir la infraestructura escolar y que ningún niño ni niña se queden sin matricularse”.

De igual manera anunció que en el primer trimestre de este gobierno estarán desarrollando el concurso para direcciones departamentales de educación.

“Cerca del mes de abril tendremos directores departamentales seleccionados a través del proceso de concurso, que establece el Estatuto del Docente Hondureño”, especificó. Además, mencionó que luego estarán desarrollando los concursos para las direcciones municipales y distritales.

Esponda subrayó que cuando el tiempo se los permita y tengan toda la estructura saneada de la Secretaría de Educación este año también convocarán a concursos docentes.