Honduras ha registrado 149 eventos sísmicos en lo que va de 2025, de los cuales 59 se encuentran en un rango de 2.5 a 3.0 de magnitud. El número de sismos registrados este año es menor que en el mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 179 eventos, 66 de ellos en el rango de 2.5 a 3.0 de magnitud.
De acuerdo con la Escala de Mercalli Modificada, la mayoría de los movimientos telúricos son de intensidad débil a leve, es decir, con magnitudes entre 1.0 y 3.9. Este tipo de sismos suelen ser perceptibles solo por algunas personas dentro de edificios, especialmente en los pisos altos.
En cuanto a la profundidad, 137 sismos se registraron entre 0 y 10 kilómetros, seis entre 10 y 20 kilómetros y cinco entre 50 y 400 kilómetros. En comparación, durante 2024 se presentaron 144 sismos en el rango de 0 a 10 kilómetros y 21 entre 50 y 400 kilómetros.
A diferencia de 2024, cuando junio fue el mes con mayor actividad sísmica (39 eventos), en lo que va de 2025, febrero concentra el mayor número de sismos, con 42 registros.
“En Honduras sí tiembla, pero con baja magnitud”
Mario Valdés, jefe de la Unidad de Sismología de Copeco-Cenaos, explicó a LA PRENSA que, aunque la sismicidad entre 2024 y 2025 presenta diferencias, no existen herramientas para predecir su comportamiento.
“Se dice que en Honduras no tiembla. Sí tiembla, pero son de magnitud leve, casi imperceptible”, señaló Valdés.
El especialista subrayó que no hay manera de determinar con precisión los meses con mayor sismicidad, pues estos eventos son aleatorios y no pueden predecirse.
“No se puede decir cuándo ni cuántos sismos habrá en una región determinada. Son movimientos de bloques de suelo que acumulan energía hasta liberarla en cualquier momento”, explicó.
Enjambres sísmicos en Olancho
Valdés detalló que tanto en 2024 como en 2025 los enjambres sísmicos se han concentrado en el departamento de Olancho, especialmente en el municipio de Gualaco.
“Hay fallas cercanas, un sistema de fallas. El año pasado hubo más eventos que este año”, acotó. Según los reportes de Copeco, varias viviendas del departamento han presentado grietas y daños estructurales a raíz de estos movimientos.
Un enjambre sísmico se define como la ocurrencia de numerosos sismos concentrados en una misma región durante un periodo de tiempo que puede extenderse de días a varios meses. A diferencia de los terremotos principales y sus réplicas, estos no se asocian a un evento principal, sino a múltiples sismos de magnitud moderada.
Honduras, con menor actividad sísmica en la región
Valdés destacó que, en comparación con otros países de Centroamérica, Honduras presenta una actividad sísmica baja y de poca magnitud.
Costa Rica, por ejemplo, es uno de los países con mayor actividad sísmica de la región y del mundo, debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Su posición geográfica —donde interactúan las placas Coco, Caribe, Nazca y Panamá— provoca una gran cantidad de sismos, incluidos terremotos de gran magnitud.
Costa Rica figuró entre los 30 países con más terremotos en el mundo durante 2024, según un listado publicado por Ranking Royals en mayo de 2025, con datos del sitio especializado earthquakelist.org. Con 241 sismos de magnitud 4 o superior, el país ocupó el puesto 24 de la clasificación global.
Finalmente, Valdés explicó que cuando se reporta un sismo, Copeco se comunica de inmediato con el Cuerpo de Bomberos para verificar si existen daños mayores o personas afectadas.