Más de 60 temblores en Comayagua tienen en vilo y sin dormir en paz a pobladores
Desde el jueves 12 de octubre la tierra no ha dejado de temblar. Hay casas rajadas por doquier, y la población no entiende qué pasa y abundan las conjeturas
Foto: Moisés Valenzuela
Las casas con paredes rajadas abundan en el norte de Comayagua. Las réplicas del sismo del pasado jueves 12 de octubre son el tema de conversación común ya que la tierra no ha parado de moverse.
Por:
5 min. de lectura
Las Lajas, Comayagua
Los nervios están a flor de piel. Desde que la tierra se estremeció como gelatina en los municipios de Las Lajas, La Libertad y Minas de Oro, nadie ha vuelto a dormir con la paz habitual.
En el norte de Comayagua, los temblores son el tema común de conversación. Basta con preguntar a alguien si los han sentido para que cuenten con lujo de detalle la pesadilla en la que están sumidos desde el jueves 12 de octubre a las 2:00 de la tarde cuando se produjo el primer estruendo que hizo que los techos tronaran y los árboles se sacudieran provocando que todos salieran corriendo a las calles.
Desde entonces y hasta hoy han transcurrido 10 días en los que han sucedido 61 temblores, en los que van seis sismos importantes de magnitudes 5.2, 4.2, 4.2, 4.0, 5.0 y 4.2, más otros en su mayoría, de menor intensidad.
Aunque dos de los temblores más fuertes fueron perceptibles en casi todo el país, aquí los han sentido casi todos.
Griselda Gutiérrez, cabeza de una de las 82 familias que viven en la comunidad Joyas de Mulas en Las Lajas, abrió las puertas de su hogar a LA PRENSA Premium para mostrarnos lo que los temblores les hicieron a una de sus casas.
Cuenta que el sismo del sábado 14 de octubre abrió más las fisuras en las paredes de los dormitorios y la sala de la casa en la que duermen sus tres hijos.
“Los saqué a todos de aquí y estamos durmiendo todos amontonados en la casita de madera, pero, me da miedo que les caiga encima. Medio escuchamos un ruidito raro y ya nos asustamos. El día del temblor más fuerte, yo estaba en el molino, mi esposo estaba partiendo leña y los cipotes mirando tele. Cuando vieron que todo se estremecía salieron corriendo. Temblaba todo, el palo de mango parecía que se iba a desraizar”, narró.
Las respuestas a qué es lo que sucede no las tienen, sin embargo, de boca en boca se habla de todo. “Allá por Candelaria nos dijeron que hay un cerro echando humo, y aquí por Tapiquiles hay otro, lo que nos han dicho es que se están formando un volcán”, afirmó.
El temor por lo que pasa en las profundidades de la tierras los tiene en total alarma.
- > HIPÓTESIS. Los pobladores tienen muchas hipótesis y teorías de lo que creen que pasa en Las Lajas y municipios vecinos. Urgen de respuestas porque impera el temor de que pase algo peor.
- > CERCA DEL EMBALSE. En la aldea Montañuelas, de La Libertad, Comayagua, también hay casas de adobe y cemente agrietadas por los remezones. Muchas personas las han evacuado por temor a que les caigan encima mientras duermen.
Misael Ulloa, líder en la aldea Joyas de Mulas, también nos mostró su casa agrietada, y contó que en sus 67 años de vida nunca había pasado tantos sustos como con los recientes y constantes temblores.
“Las réplicas se están dando hasta Pimientillas y Joyas del Blanco, nosotros estamos en medio. Por aquí pasa un río que solo tiene un kilómetro de largo y pasa por debajo de la tierra, y creemos que por eso tiembla. La verdad, no sabemos qué pasa y no ha habido una institución que venga a decirnos cuál es el problema, porque aquí ya no se duerme tranquilo”, lamentó.
Alarmados
Arcadio Castillo, maestro y director municipal de educación del municipio de Las Lajas, señaló que las autoridades de Copeco ya han llegado a la zona para asistir con algunos implementos a familias afectadas.
“Hemos contemplado suspender las clases, pero necesitamos autorización del nivel central. Estamos en zozobra, en desconocimiento total de lo que está pasando”, lamentó Castillo.
Dijo que aun no han podido cuantificar la magnitud de los daños en su municipio y en los vecinos, ya que a medida la población se comunica con sus respectivas autoridades municipales han podido establecer que hay varias viviendas fisuradas, en especial, en las aldeas que colindan con el embalse de la represa El Cajón.
“Allí es donde los temblores son más frecuentes y las casas son de adobe, ese material no da para poder resistir esos movimientos de la tierra. Tengo maestras en las comunidades que me dicen que no saben qué hacer porque las paredes están dañadas”, lamentó.
Como educador, señaló que en gran parte del país, los temblores se han sentido, y luego de eso la gente sigue con sus actividades normales, pero en la zona, casi todos han sido perceptibles y se dan más por la noche.
- > 17,000 personas viven en Las Lajas, de acuerdo al censo de Catastro Municipal. El municipio de clima fresco por la altura es fuerte productor de café.
- > 5 municipios de Comayagua tienen gran cercanía con el embalse de El Cajón. Son Meámbar, La Libertad, Las Lajas, Minas de Oro y Ojos de Agua.
“La gente está preocupada porque las casas les caigan encima y no se emita una alerta de parte de Copeco para poder despejar la zona o buscar refugio en otras comunidades donde no está temblando”, afirmó Castillo.
Además de la aldea de Joyas de Mula, donde casi todos los habitantes de la aldea tienen daños en sus viviendas, hay otras aldeas afectadas más al norte como la aldea Tapiquiles, donde hay varias casas y escuelas agrietadas.
Hizo un fuerte llamado de auxilio para que personal entrenado en atención a desastres de Copeco para que vaya al lugar y de inmediato prepare talleres para orientar a la población en qué hacer en caso de sismos, ya que desde el jueves no ha dejado de temblar ni un día. A través de sus redes sociales, personal local de Copeco ha entregado canastas con víveres y colchonetas a algunas familias del norte de La Libertad, Comayagua.