Honduras
Exclusivo suscriptores
El proyecto Perspectivas desarrolló este miércoles el Diálogo sobre Migración de Retorno, resultados de estudios y caminos a seguir. Es un espacio de análisis y presentación de estrategias para mejorar las oportunidades de está población.
En el evento, desarrollado en un hotel de La Ceiba, Atlántida, participaron diversos actores del sector público, privado y de la sociedad civil, quienes trabajan en la implementación de acciones concretas para fortalecer la reintegración de migrantes retornados en Honduras.
Durante la jornada se presentó el "Diagnóstico 360 de la reintegración, personas, servicios y conflictos" un espacio de diálogo donde se abordaron temas claves como la perfilación del retornado por municipio, el análisis de redes de servicios y necesidades territoriales, y el impacto de la migración en la conflictividad social.
"Estamos compartiendo los resultados de seis estudios que tienen que ver con el migrante retornado. Trabajamos en seis municipios de Honduras y hay buenos avances. Estos espacios se hacen para fortalecer a las instituciones que ya ofrecen el servicio de ayuda al retornado, entre otros aspectos", dijo Carlos Suazo a diario LA PRENSA.
El proyecto Perspectivas es financiado por la Cooperación Alemana a través del Banco Alemán de Desarrollo (KFW) y ejecutado por la Secretaría de Integración Social Centroamericana (Sisca) con el apoyo de Swisscontact, que reafirman su compromiso con la creación de soluciones sostenibles para los migrantes retornados.
Perspectivas, trabaja en conjunto con instituciones públicas, empresa privada y organizaciones de la sociedad civil para abordar los desafíos de la migración de retorno e irregular en Centroamérica.