Tegucigalpa
La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-Adpol) investiga que supuestamente pretenden regresar, a través de testaferros, propiedades aseguradas a supuestos socios del narcotraficante Orlando Pinto.
Según documentos oficiales, en el proceso estarían involucrados el titular de la Junta Interventora de la Oabi, Hugo Suazo, y el secretario general, José Rómulo Mejía.
El 28 de agosto, el abogado Josué Bernabé Quevedo, defensor de la señora Martha Lilian Cárcamo, solicitó el arrendamiento de una vivienda, un negocio de repuestos, dos locales comerciales y una bodega de motopartes, que fueron asegurados a Héctor Reniery Amador Sánchez y Cindy Claribel Ochoa Estrada.
De acuerdo con una fuente, “estamos investigando actuaciones reñidas con la ley del secretario general, José Rómulo Mejía, porque está negociando devolver bienes a las personas que se le han incautado usando testaferros”.
Fue el mismo secretario general quien dio las pautas al abogado Josué Bernabé Quevedo, quien también es defensor de Reniery Amador y Cindy Ochoa (los dueños de los bienes), para que se aprobara el arrendamiento. Les dijo que “no sea un familiar, ni en segundo grado de consanguinidad ni cuarto de afinidad”.
A Reniery Amador se le incautaron más de 200 propiedades en la zona sur del país el pasado 17 de agosto.