30/04/2024
12:01 PM

Presentan iniciativa para eliminar figura de designados presidenciales

La iniciativa de reforma constitucional, presentada por el diputado Ramón Barrios, busca retomar la figura de vicepresidencia.

TEGUCIGALPA.

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, presentó en la sesión legislativa del miércoles una iniciativa de reforma constitucional para desaparecer la figura de los designados presidenciales y establecer una vicepresidencia.

El parlamentario oficialista expuso que en la mayoría de países del continente americano, la suplencia del Poder Ejecutivo la asume un vicepresidente, al tiempo que ejemplificó los casos de Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Costa Rica y Guatemala.

Asimismo, recordó que establecer la figura de vicepresidente en la normativa constitucional hondureña fue parte de los acuerdos que se suscribieron en 2001 con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La reforma, presentada por Barrios señala que “la gobernabilidad de un país depende mucho de cómo este estructurado el poder, la figura del designado que en el caso de Honduras son tres (3), es poco útil para efectos de ejercer las funciones complementarias e interinas del presidente en su ausencia, y con el tiempo ha sufrido desgaste por lo oneroso que resulta mantener tres despachos”.

PARA SABER

La reforma constitucional que propone el diputado Ramón Barrios requiere de mayoría calificada en el Congreso Nacional para ser aprobada, es decir, 86 votos de los diputados.

¿QUÉ DICE LA INICIATIVA DE REFORMA?

ARTÍCULO 1: Reformar el artículo 235 de la Constitución de la República, contenida en el Decreto No. 131 de fecha once de enero de 1982, el cual se leerá de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 235: La titularidad del Poder Ejecutivo la ejerce en representación y para beneficio del pueblo el Presidente, y, en su defecto, el vicepresidente de la República.”

ARTÍCULO 2: Para efectos de la aplicación de la presente reforma constitucional, en los artículos que citan el cargo de designado presidencial se suple por la palabra vicepresidente.

Finalmente, Ramón Barrios justificó que el objetivo de la referida reforma es “armonizar la legislación hondureña” con las demás naciones de la región, en donde sí funciona la figura del vicepresidente.