13/04/2024
08:51 PM

Rixi Moncada: FFAA asumieron un rol que no les correspondía

La ahora precandidata presidencial habló de diversos tópicos, entre ellos, de la polémica iniciativa del diputado Ramón Barrios.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Rixi Moncada, exministra de Finanzas y ahora precandidata presidencial por Libertad y Refundación (Libre), estuvo presente este día en un foro en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) junto a Erick Tejeda, ministro de Energía.

La ahora precandidata presidencial habló de diversos tópicos, entre ellos la negociación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih) y la propuesta de ley del diputado Ramón Barrios, quien busca reformar el artículo 272 de la República.

Reacciones de alarma tras iniciativa de reforma constitucional

Dicha propuesta de reforma va encaminada a quitarle a las Fuerzas Armadas la facultad de velar por la alternabilidad en el poder.

Sobre el reciente viaje a Estados Unidos para iniciar las negociaciones de la Cicih, contó que “hay un jefe de delegación que es el canciller, nosotros asumimos responsabilidad por decisión de la presidenta y que acompañemos a la comisión, la cual está en el proceso ya de revisión del convenio. Naciones Unidas a planteando una serie de reformas que se exigen y de las cuales, por lo menos tres, el Congreso ya las aprobó”.

Moncada adelantó que falta camino por recorrer y así aprobar la Cicih. “Entiendo que el Poder Ejecutivo enviará más proyectos de reforma y continuar con el proceso. No se puede hablar de fechas y durante los dos años que estuve en el Poder Ejecutivo se planteó la necesidad de tener manera urgente la Cicih”.

“Un proceso en Naciones Unidas no se puede hacer de la noche a la mañana, ya que la ONU, como ustedes saben, es un ente político donde se hacen debates y donde todos los países del mundo tienen sus embajadores”, sostuvo.

´Mel´ cuestiona iniciativa de Ramón Barrios: “No la compartimos”
Rixi Moncada tiene una amplia trayectoria como funcionaria pública.

A su vez, añadió que “la matriz mediática es que la Cicih no va a venir o que está de tardando. La presidenta está haciendo en 24 o 25 meses más acciones en transparencia que las hechas en más de una década, la exigencia es que las instituciones dejen de escudarse en que no tienen presupuesto”.

Al consultarle sobre la propuesta de ley que presentó el diputado Ramón Barrios, consideró que “cualquier discusión en torno a una reforma constitucional pasa porque nosotros comprendamos como principio base cuáles son los fines del Estado. Los fines del Estado durante todo este proceso, especialmente en los últimos 12 años, son fines del Estado que han sido totalmente corrompidos y creo que sobre esa base es que la presidenta ha planteado el proceso de refundación y está instaurando las bases para volver a una institucionalidad y un Estado que tenga porcentajes de credibilidad”.

Ramón Barrios presenta proyecto para eliminar la alternabilidad presidencial

Moncada no se animó a decir si la propuesta es buena o mala, únicamente dijo que las Fuerzas Armadas han tomado otros roles que no les corresponde.

“Las Fuerzas Armadas tienen un rol específico, que cuando el golpe de Estado fue diferente, pues se generó una situación crítica. Que han asumido otros roles que no les corresponde, esa es la situación crítica. Creo que las Fuerzas Armadas están en un proceso de comprensión y al inicio de este gobierno le pidieron perdón a la población”, dijo.

Otro punto que abordó es la situación del Ministerio Público, sus unidades y la necesidad de justicia en el país.

“El Ministerio Público tiene una parte importante del presupuesto de la nación, escudarse en la falta de personal o escudarse buscando razones para combatir la corrupción no es lo adecuado”, adujo.

En el actual Gobierno de Xiomara Castro, Rixi Moncada fungió como ministra de la Secretaría de Finanzas, cargo que dejó al final de 2023 para lanzar su precandidatura presidencial.

Añadió que “el Ministerio Público y particularmente la Uferco tienen condiciones para llevar a juicios los casos de corrupción pública y privada que están en investigación desde que estuvo aquí la Maccih. Cuando me dicen a mí cosas del Ministerio Público o de la Uferco, que trabajen y que le den respuesta a la población. Que seleccionen los casos de corrupción que han causado daño al pueblo hondureño y a las finanzas del país”.

Rixi Moncada no goza de la simpatía de todos en Libre

Sobre la propuesta de quitar personería jurídica a partidos políticos también se refirió y puntualizó que “el sistema democrático del país está sustentado en los partidos políticos y es constitucional, hay que rescatar el valor de los partidos porque son los vehículos dentro del sistema democrático. Supriman los partidos políticos y si se suprimen quiénes son los que van a dirigir la sociedad, o quiénes van a ser las personas que van a asumir compromisos frente a los desafíos”.

A criterio de Moncada, ha existido corrupción dentro y en el entorno de diversas instituciones políticas.

“El sistema de partidos políticos en una sociedad es fundamental, pero aquí le dieron un partido político al autor material de un golpe de Estado y eso sí es condenable. Aquí el Tribunal Electoral canceló personeros jurídica de partidos políticos porque no alcanzaron los requisitos que establece la Ley Electoral y el Poder Judicial anterior dijo que eso era violatorio de derechos humanos y los restituyó, todo eso es corrupción”.

Finalmente, restó importancia al tema de las rotaciones en las Salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y dijo que existen temas más importantes en ese poder del Estado.

Xiomara Castro respaldó a Rixi Moncada en reunión del Partido Libre

“No me parece relevante cualquier tema que tengan los 15 magistrados, lo que exigiría es que se aplique la ley y condenas a gente que le ha causado daño al país. Da lo mismo que esté Pedro, Juan o María, si no se van a dictar sentencias”, concluyó.