15/04/2024
07:16 AM

´Mel´ cuestiona iniciativa de Ramón Barrios: “No la compartimos”

El diputado Ramón Barrios propuso quitar a las Fuerzas Armadas como garantes de la alternabilidad en la presidencia de Honduras. El expresidente Zelaya dijo que no compartía la iniciativa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), cuestionó este jueves la propuesta del diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, sobre quitar a las Fuerzas Armadas como garante de la alternabilidad en la presidencia de Honduras.

“No dudo de las buenas intenciones del diputado Barrios y, aunque, él tiene las facultades, esa iniciativa no fue conocida por la presidenta Xiomara Castro”, escribió el exmandatario de la República y esposo de la actual gobernante.

Ramón Barrios presenta proyecto para eliminar la alternabilidad presidencial

El también asesor presidencial añadió que la iniciativa tampoco fue conocida por la dirección del Partido Libre. En tal sentido, Zelaya Rosales manifestó: “No la compartimos”.

POLÉMICA PROPUESTA DE RAMÓN BARRIOS

El congresista Ramón Barrios presentó la noche de ayer miércoles un proyecto de ley encaminado a reformar la Constitución de la República para suprimir de las funciones de las Fuerzas Armadas el velar por el cumplimiento de la alternabilidad de la Presidencia.

Con la reforma, el legislador busca una modificación del último párrafo del artículo 272, que establece la expresión y la alternabilidad del ejercicio de la presidencia. De acuerdo a lo manifestado con el proyecto de reforma, se estaría dejando libre el paso a la reelección presidencial en intento de consolidar el poder absoluto.

Acusan a Mario Segura de plegarse a Libre

“Esta noche presente un proyecto de ley que consiste en lo siguiente: En el capítulo X de la Constitución de la República sobre la “Defensa Nacional y la Seguridad Pública”, Reformar por exclusión del artículo 272 en su último párrafo, para anular la expresión que le faculta a las Fuerzas Armadas “la alternabilidad del ejercicio de la Presidencia de la República”, explicó el diputado en su cuenta de “X”.

Agregó: “Por tanto, deberá de leerse: se instituye a las Fuerzas Armadas para defender la integridad territorial, la soberanía de la República, mantener la paz, el imperio de la Constitución y los principios de libre sufragio”.

El artículo 272 Constitucional establece que “se instruye para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República”.

OTRAS REACCIONES DE RECHAZO A LA PROPUESTA

1. Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés:

“¿Cuál es el propósito de esta propuesta? ¿Cómo esta propuesta ayudará a resolver los problemas de pobreza, falta de empleo e inversión y la inseguridad ciudadana que enfrenta nuestra BE17579954? Siguen concentrados en movimientos políticos en vez de cómo hacer avanzar Honduras”.

2. Pedro Barquero, dirigente del PSH y miembro del BOC

“Tres atentados contra la forma de gobierno, la constitución y la democracia por parte del Gobierno de Honduras, tal como lo hemos venido advirtiendo, quieren una dictadura socialista/comunista de un solo partido. Las consecuencias de eso: mucha más pobreza y atraso. ¡No lo vamos a permitir!”

3. Salvador Nasralla, presidente del PSH y designado presidencial del Gobierno de Xiomara Castro

“Tres acciones, contra la Constitución de Honduras para beneficiar al actual poder ejecutivo, emprendió el Partido Libre hoy 14 de febrero de 2024:

1. Cambiar reglamento de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que 5 personas de Libre puedan modificar la Constitución.

2. Evitar que las FFAA puedan asegurar la transición y alternabilidad en el poder, quitándole la colita al artículo 272 de la Constitución. Así pretenden validar la prohibida reelección

3. Anular la personería jurídica de los partidos de oposición para quedarse como partido único. Todo esto debilita los derechos humanos y hace cada vez más débil a nuestro sistema de justicia al ser manejado desde el poder ejecutivo”.