13/04/2024
09:03 AM

Ramón Barrios presenta proyecto para eliminar la alternabilidad presidencial

El diputado de Libre Ramón Barrios presentó un proyecto para quitar función a las Fuerzas Armadas de velar por el cumplimiento de la alternabilidad presidencial.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, presentó este miércoles un proyecto de ley encaminado reforma la Constitución de la República para suprimir de las funciones de las Fuerzas Armadas el velar por el cumplimiento de la alternabilidad de la Presidencia.

Con la reforma Ramón Barrios busca una modificación del último párrafo del artículo 272, que establece la expresión y la alternabilidad del ejercicio de la presidencia.

De acuerdo a lo manifestado con el proyecto de reforma, se estaría dejando libre el paso a la reelección presidencial en intento de consolidar el poder absoluto.

“Esta noche presente un proyecto de ley que consiste en lo siguiente: En el capítulo X de la Constitución de la República sobre la “Defensa Nacional y la Seguridad Pública”, Reformar por exclusión del artículo 272 en su último párrafo, para anular la expresión que le faculta a las Fuerzas Armadas “la alternabilidad del ejercicio de la Presidencia de la República”, explicó el diputado en su cuenta de “X”.

Agregó: “Por tanto deberá de leerse: se instituye a las Fuerzas Armadas para defender la integridad territorial, la soberanía de la República, mantener la paz, el imperio de la Constitución y los principios de libre sufragio”.

El artículo 272 Constitucional establece que “se instruye para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República”.