12/04/2024
10:21 PM

Oposición dice no cederá a presiones de Libre en elección del fiscal

  • 14 agosto 2023 /

La bancada de Libre fue convocada hoy para definir propuestas que serán planteadas en el Congreso Nacional

San Pedro Sula, Honduras.

Diputados de oposición de las diferentes fuerzas políticas en el Congreso Nacional afirman que no cederán frente a presiones del oficialismo de Libertad y Refundación (Libre) previo a la elección de los fiscales general y adjunto.

Como una clara señal de injerencia y autoritarismo tildaron los parlamentarios la convocatoria realizada por la presidenta Xiomara Castro el viernes pasado, por lo que aseguraron no se dejarán amedrentar en sus decisiones al momento de la elección.

A escasos días para la selección de la nueva Fiscalía, los consensos siguen siendo lejanos, por lo que todo apunta a que el proceso se verá retrasado debido a la falta de capacidad de Luis Redondo y de Libre de crear los espacios de diálogo.

Libre negocia nuevas autoridades del Ministerio Público

“Si creen que es con amenazas e infundiendo miedo que nos van a doblegar, están equivocados, pues no elegiremos un fiscal a la medida de Libre”, dijo el diputado nacionalista Eder Mejía.

El parlamentario liberal Marlon Lara apuntó que “el Congreso es el que elige al fiscal general y no aceptamos medidas de presión”.

Carlos Umaña, diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), enfatizó: “Las únicas que ocupan presión son las llantas de los vehículos, el CN ocupa consensos urgentes”.

Negociación

Dentro de las posibles propuestas a plantear a las demás fuerzas políticas, estará la negociación de la elección del fiscal general, el cual deberá ser electo a criterio de Libre, mientras el adjunto será de línea del PN y la dirección de fiscales recaerá en el PL, revelaron.

De injerencia tachan llamado a movilización para exigir fiscal

“Ya mencionamos que nosotros vamos a proponer al fiscal general por ser mayoría y que sea el PN quien proponga al adjunto y en la coordinación de fiscales el PL”, explicó el diputado de Libre, Obed López.