04/12/2025
11:53 AM

Gabriela Castellanos regresa a Honduras

En conferencia de prensa, Castellanos hizo oficial su regreso a Honduras tras un mes exiliada

San Pedro Sula, Honduras.

Acompañada por representantes de instituciones y otros actores civiles, como Julieta Castellanos, Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), confirmó su regreso a Honduras después de casi un mes de exiliarse tras denunciar amenazas contra su vida.

Junto a personalidades como Alice Shackelford, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Carlos Hernández, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), y la propia exrectora de la Unah, Castellanos remarcó su satisfacción por regresar al país y "seguir luchando contra la corrupción".

"Hoy soy yo, pero mañana puede ser cualquiera que se atreva a levantar la voz. Por eso estoy de regreso en Honduras, porque no me esconderé del llamado de la historia para impulsar la transición democrática en este contexto política en el que toca luchar todos los días", comenzó diciendo Castellanos a medios de comunicación desde la sede del CNA en Tegucigalpa.

"No tengo ánimo de mártir. Solo que luchar es nuestra forma de vivir. No cederemos en esta cruzada por la defensa de los valores de Honduras. Nuestro regreso es para ver a los corruptos en la cárcel. Aunque el peligro sigue latente y el Estado indiferente. Soy de las que se quedan", remarcó Castellanos.

"Amenazas comenzaron tras informe de nepotismo sobre Gobierno"

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos confirmó par de días después que las amenazas a su integridad física comenzaron desde que denunció un presunto nepotismo en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

En una entrevista para HCH, la abogada manifestó: “Hace unas semanas atrás, en efecto, presentamos un informe de concentración de poder, entre ellas, el nepotismo, el debilitamiento al estado de derecho, las acciones que van a conducir por supuesto a temas de corrupción”.

“Ustedes pudieron observar tuvimos una respuesta bastante visceral desde ciertos espacios y claro que desde el gobierno”, añadió.

Castellanos confirmó que salió de Honduras junto a su familia desde que las amenazas en su contra se intensificaron unas tres semanas atrás.

Por otro lado, Gabriela Castellanos también se pronunció a través de sus redes sociales, asegurando que seguirá luchando contra la corrupción.

“Seguiremos luchando contra la corrupción. Quienes deben callar son los cobardes, no las voces valientes de las y los hondureños que trabajamos para heredar una Honduras digna de llamar madre patria. Esta batalla es de todas y todos, no nos detendrán”, escribió.