TOCOA
En 2013 entró en vigencia el decreto ejecutivo 117-2012, que prohíbe la portación de armas de fuego en el departamento de Colón. Desde entonces hasta la fecha se han registrado más de 2,000 muertes violentas, en su mayoría a balazos. Estas altas cifras de violencia demuestran que dicha prohibición ha fracasado. Así lo han hecho saber en reiteradas ocasiones empresarios, asociación de ganaderos de Tocoa, la sociedad civil y autoridades departamentales.
Todos estos sectores que aseguran ser afectados se reunieron el pasado lunes y acordaron darle un ultimátum de 40 días al gobierno de la presidenta Xiomara Castro para que derogue el decreto. La medida fue impuesta durante la gestión del presidente Porfirio Lobo Sosa debido al incremento de asesinatos producto de las invasiones de fincas de palma africana en el Bajo Aguán.
Cabe destacar que el conflicto de tierras está vigente y sigue cobrando vidas humanas en los últimos meses.
A la reunión desarrollada en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Tocoa asistieron también los alcaldes Mario Planas, de Bonito Oriental, y Erlin Acuña, de Sabá. Asimismo, Ricardo Elencoff, diputado del Partido Liberal, y Wilfredo Sabio y Edman Dubón, parlamentarios suplentes del Partido Libre.
Los tres congresistas brindaron su respaldo a las decisiones que se tomaron. Los diversos sectores del departamento de Colón fueron enérgicos y manifestaron que si no tienen una respuesta positiva de las autoridades advierten que se tomarán las principales arterias viales del Bajo Aguán como medida de presión.
Firmas
En la asamblea se acordó además recolectar 3,000 firmas para presentarlas en el Congreso Nacional antes del 28 de agosto, fecha máxima dada al Gobierno para derogar el decreto. Los empresarios del departamento se quejan de que no aguantan los asaltos y que los antisociales andan fuertemente armados y ellos no se pueden defender porque se les prohíbe portar un arma de fuego.
“Comerciantes, sociedad civil y empresarios han acordado exigir que se levante ese decreto de desarme por la inseguridad que existe en el departamento”, manifestó Mario Planas, alcalde de Bonito Oriental.
“Se le dio una fecha al Gobierno hasta el 28 de agosto, si no hay respuesta habrá tomas de carreteras en Colón”, añadió.
Por su parte, el diputado Ricardo Elencoff apuntó que la medida impuesta por el Gobierno hace una década ha dejado más desventajas que beneficios.
“Ya se agotaron las instancias del diálogo con las comisiones. La alta ola de violencia que vivimos en Colón es porque estamos totalmente indefensos. Qué bueno que la población ha tomado la decisión de salir a protestar para ver si se llama la atención del Gobierno”, manifestó. Elencoff mencionó además que hace unos años presentó un decreto en el Congreso Nacional para derogar el decreto de prohibición de armas en Colón, sin embargo, lo tienen guardado.