26/02/2024
02:16 AM

Advierten que Gobierno incurrirá en delito si sancionan ingreso a la CAF

  • 19 julio 2023 /

Un total de 70 diputados votaron en contra de la ratificación del acta de integración al Banco Andino.

TEGUCIGALPA

Abogados y analistas lamentaron la postura del canciller Eduardo Enrique Reina, quien dio por hecho la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) a pesar de que no se aprobó la ratificación al acta en el Congreso Nacional.

Indicó que “se está formalizando (la adhesión). Hay temas claros que dice la Constitución sobre la aprobación de estos temas por parte del Congreso y la Constitución habla sobre cuál es el procedimiento, está sobre cualquier norma pequeña o reglamento existente lo que son las normas de la Constitución”.

Por su parte, el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos corrigió a Reina y dijo que el decreto no debe ni salir del Congreso. “No puede haber decreto de adhesión a la CAF y sería una irresponsabilidad enviarlo a la Presidencia y que esta lo avale llegando a sancionar el decreto, reviste inconstitucionalidad”.

El analista Carlos Urbizo mencionó que “es un abuso de poder dar por hecho que Honduras se adherirá a la CAF pese a que no se aprobó el acta en el Congreso Nacional”.

El abogado Oliver Erazo detalló que se incurrirá en varios delitos si la adhesión al Banco Andino finalmente se consuma. “Si llegan a sancionar este decreto de adhesión a la CAF, pese a que no fue aprobada el acta, habría violación a los deberes de los funcionarios junto a abuso de autoridad y usurpación de poder”, expresó.

El presidente del CN, Luis Redondo, finalmente anunció que no pedirá una opinión a la Sala Constitucional sobre el tema y dio por hecho que enviará a sanción el decreto.