06/12/2025
06:48 AM

Samuel García: “Me preocuparía si me quitaran la visa de Olancho”

Samuel García reacciona tras aparecer en la Lista Engel. Asegura que “unos diputados liberales de extrema derecha fueron a sapear con la embajada americana”

Tegucigalpa, Honduras

El diputado hondureño Samuel García asegura que nunca ha estado involucrado en actos ilícitos y que tampoco tiene el poder de influir en la elección de la actual Corte Suprema de Justicia de Honduras como señala el Gobierno de Estados Unidos que lo incluyó en la Lista Engel.

Estados Unidos incluyó al dirigente deportivo en una nueva lista de funcionarios a los que acusa de actos de corrupción. Según lo enunciado en el nuevo listado, García “socavó procesos o instituciones democráticas al manipular el resultado de las elecciones a la Corte Suprema de Justicia en 2023 para su beneficio personal y político”.

El presidente del Olancho FC de la Liga Nacional de Honduras dice que como cualquier ciudadano le preocupa aparecer en una lista que señala actos de corrupción, pero que él “estaría de correr si me quitaran la visa para visitar a mi departamento de Olancho”.

¿De qué los acusa EEUU? Rostros de los diez hondureños incluidos en Lista Engel

Reveló que “no tengo visa, ni la he querido renovar, porque no me interesa, yo he viajado al Mundial de Catar, Europa y otros países, y no necesito ir a Estados Unidos. Pero en el caso mío sorprendieron, porque yo no soy político. Decidí participar por ayudar al partido Liberal y al departamento de Olancho, yo vivo de mis empresas y no necesito hacer actos ilícitos para generar fondos”.

García dice que en los próximos días presentará su hoja de vida en la que asegura no hay manchas. “Eso de manipular una elección no va conmigo, no tengo el poder de convencimiento, no conozco a los magistrados. No voy a despotricar en contra de la embajada americana, si pediré una audiencia para que me aclaren el tema. Fueron 128 diputados los que votaron para la nueva Corte Suprema. Hechor y consentidor dice un dicho, en ese caso debería de aparecer los nombres de las supuestas personas que dicen que manipulé para esa elección”, manifestó.

García criticó que “cuando comienza a llover los sapos comienzan a sapaer, pero son diputados de la extrema derecha del partido liberal los que fueron a sapear a la Embajada Americana y lo más triste es que tomaron decisiones sin investigar solo por quedar bien con el cartel de los sapos que ya tenemos identificados”, puntualizó.