28/04/2024
10:55 AM

José Manuel, un niño de dos años que urge de costosa cirugía

El pequeño José Manuel Saavedra, de dos años de edad, fue diagnosticado con onfacele, una enfermedad que puede ser atendida con una costosa cirugía, por lo que apelan a la solidaridad de los hondureños.

Nueva Arcadia, Honduras.

En la comunidad de San Isidro, en el municipio de Nueva Arcadia, departamento de Copán, en el occidente de Honduras, la historia de José Manuel Saavedra, un niño de dos años, conmueve a la comunidad.

Nacido con onfalocele, una condición que genera una protuberancia en su abdomen que aloja parte de su sistema digestivo, el pequeño José Manuel vive bajo un constante desafío desde el primer día.

A pesar de los recursos económicos extremadamente limitados de sus jóvenes padres, han luchado incansablemente por brindarle a José Manuel el mejor cuidado posible.

Alicia María Ramos y Manuel Saavedra, padres del pequeño, relataron los momentos de angustia que viven desde que su hijo nació con una enfermedad que le impide vivir una vida normal.

Desde que diagnosticaron a José Manuel, sus padres iniciaron con tratamientos costosos para salvar su vida, sin embargo, en su última cita médica les recomendaron la cirugía.

“La operación del niño cuesta más de 700,000 lempiras, para nosotros es imposible porque somos pobres. Yo trabajo en la tierra como agricultor y a la semana gano 1,200 lempiras. A veces hay comprar medicinas y se nos acaba el dinero de la comida, tenemos dificultad para comer porque el dinero no nos ajusta” lamentó Manuel Saavedra, padre del pequeño.

El pequeño José Manuel junto a su padre.

El diagnóstico de onfalocele, un defecto de nacimiento donde los órganos internos emergen a través del ombligo, inicialmente dejó pocas esperanzas de supervivencia para el pequeño José Manuel.

“Nos dijeron que no iba sobrevivir que iba grave a San Pedro Sula, pero tuvimos fe e hicimos lo que pudimos y mi niño siguió luchando” relató acongojado.

Deudas y pobreza

“Nuestra fe es que vamos a ver nuestro hijo sano y lo vamos a ver crecer sanito, pero necesitamos ayuda” continuó.

El padre relató que en estos años no sólo han tenido que lidiar con la condición especial de su hijo, sino con deudas y pobreza, “pero siempre hay alguien que nos ha prestado dinero para las medicinas y nos han apoyado”.

“Nos duele ver a nuestro hijo con esa protuberancia porque él sufre y no puede tener una vida normal” lamentó.

Contra todo pronóstico, José Manuel ha crecido siendo un niño alegre y activo, aunque su condición ha evolucionado paralelamente.

En un emotivo llamado de solidaridad y generosidad del pueblo hondureño, los padres de José Manuel Saavedra claman por ayuda para hacer posible la cirugía que cambiaría la vida de su hijo.

Aquellos con el deseo de brindar su apoyo pueden contactar directamente a la familia llamando al número telefónico: 9914-8504. Asimismo, se pueden realizar donaciones monetarias a la cuenta bancaria: 211030690585, Banco de Occidente, a nombre de Manuel Saavedra Fuentes.