02/12/2025
09:57 AM

Hasta acoso sexual denunciaron periodistas de Copán en foro

En un foro coordinado por Asopodehu, comunicadores sociales de Santa Rosa de Copán denunciaron amenazas, que no hay acceso a información pública e incluso acoso sexual.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Un conversatorio coordinado por la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu), sirvió para que comunicadores sociales de Santa Rosa de Copán denunciaran ante autoridades locales, la problemática que empaña el trabajo periodístico de la zona occidental de Honduras.

Durante el foro, comunicadores denunciaron desde la falta de acceso a información pública hasta circunstancias de acoso sexual por laborar para canales televisivos.

Entre las denuncias más relevantes se encuentra la de la comunicadora social Jalile Dubón, colaboradora de medios de comunicación nacionales y locales, quien aseveró haber sido víctima de acoso sexual por parte de otro comunicador que le había dado oportunidad de laborar en un espacio televisivo.

Sin mencionar el nombre, la comunicadora detalló que “me besa a la fuerza y me da una nalgada. Esto venía desde hace varios días y yo le decía que no quería tener nada”.

Rolando Milla, delegado del Conadeh, afirmó que en Santa Rosa han aumentado las denuncias y amenazas contra la prensa local.

Relató que la agresión sufrida hace dos meses, le costó su separación del medio en que trabajaba y actualmente se le niega información y entrevistas.

“Se me sacó de grupos de información sin ninguna razón. Lo considero un maltrato psicológico, es un abuso que uno los ruegue y pida por favor una entrevista. No se me da acceso a información” reafirmó.

Dubón afirmó que el motivo de la denuncia es para “sentar un precedente y que ninguna mujer tenga que acceder a que la toquen o violen por una oportunidad laboral”.

Dina Meza, directora de Asopodehu, detalló que el foro se organizó para que comunicadores sociales y periodistas de Santa Rosa expusieran la problemática de la libertad de prensa ante autoridades locales.

Meza informó que entre las denuncias de la prensa de Santa Rosa de Copán son que “hay cierre de fuentes informativas, pauta publicitaria condicionada, amenazas y otras situaciones”.

Rolando Milla, delegado regional del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) detalló que este año se ha notado un incremento de denuncias interpuestas por comunicadores sociales ante esta institución de DDHH.

“Este año 4 comunicadores sociales han interpuesto denuncias ante el Conadeh y algunos ya están siendo objeto de protección por parte del mecanismo por la situación de peligrosidad o las acciones del sector que denuncian que pone en riesgo su integridad física” indicó Milla.

Continuó aseverando que “hemos escuchado la problemática y obstáculos que tienen al ejercer el periodismo, denunciaron que no hay equidad en el acceso a la información en instituciones, situaciones de peligro y agresiones en casos de mujeres que han sufrido discriminación y acoso”.

Se detalló que se dará seguimiento a las denuncias con la finalidad que la prensa en Santa Rosa de Copán ejerza su labor libremente.