La evaluación nacional de Honduras en el Índice de Transparencia en Infraestructura (ITI) es de 63.3 puntos.
Este puntaje es el promedio de una evaluación realizada sobre 60 proyectos que ejecutaron 30 instituciones del gobierno central, alcaldías e instituciones descentralizadas.
El ITI es un instrumento de ayuda, diseñado por la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Internacional), que mide los niveles de transparencia y la calidad de los procesos relacionados con la infraestructura pública a nivel nacional o subnacional (alcaldías).
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Fue diseñado de forma colaborativa y basado en buenas prácticas y lecciones internacionales aprendidas, con el objetivo de brindar información de calidad que sirva para promover la transparencia y mejorar la gestión de la infraestructura pública a los grupos de interés.
Esta herramienta evaluó cuatro ámbitos o dimensiones: marco jurídico o ambiente facilitador (86.3), capacidades y procesos institucionales (55.6), participación ciudadana (55.9) y divulgación de la información de los proyectos de obra pública (59.7). Estos resultados demuestran, de manera cuantitativa, los avances y esfuerzos de las entidades de adquisición por lograr un buen desempeño del ejercicio de transparencia e institucionalidad en la ejecución de los proyectos de infraestructura pública.
El ITI permitirá al gobierno, sector privado y a la sociedad civil identificar y comprender los puntos fuertes y débiles de la gestión gubernamental en torno a la transparencia, la participación y la rendición de cuentas en el sector de infraestructura.
Resultados por sectores
El Índice de Transparencia en Infraestructura evaluó a 30 instituciones públicas. Los resultados obtenidos han sido divididos en seis sectores. Para el caso, en el sector de Conducción y Regulación Económica se encuentran el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con 65%, y el Banco Central de Honduras con 55%.En el segundo sector es el Desarrollo e Inclusión Social donde se listan: la Secretaría de Salud (34%), Secretaría de Educación (62%), Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) (50%), Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) (82%); y el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders) (60%).
De Seguridad y Defensa se evaluó a: Servicio Nacional de Emergencia 911 (38%), Secretaría de Seguridad (26%), Secretaría de Defensa Nacional (56%), Dirección Nacional de Parques y Recreaciones (DNPR) (48%) y Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) (55%).
En el cuarto sector, Infraestructura y Servicios Públicos, se agruparon: La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) (99%), Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) (77%), Empresa Nacional Portuaria (ENP) (68%), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) (49) y la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) (70%).
Vale señalar que Insep, Invest-H y la ENP ya divulgan información en el Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (Sisocs), bajo los Estándares IDS y OC4IDS de CoST Honduras, lo que favoreció sus porcentajes en el ITI.
En el quinto sector se encuentran tres universidades públicas: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) (51%), Universidad Nacional de Agricultura (Unag) (47%), y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) (48%). En el último sector se encuentran nueve alcaldías: Catacamas (38%), Choloma (53%), Choluteca (41%), El Progreso (70%), Puerto Cortés (72%), San Lorenzo (42%), San Pedro Sula (82%), Santa Rosa de Copán (59%) y Tegucigalpa (67%).
El informe ITI recomienda a las instituciones evaluadas definir como prioridad la divulgación de información en el SISOCS, proceso en el que la vinculación y trabajo colaborativo con CoST Honduras debe ser una prioridad en las agendas de las entidades.