19/07/2024
11:19 AM

Unas 26 obras prioritarias se harán en el valle de Sula

  • 18 junio 2024 /

Tres de las obras serán en Choloma, ocho en El Progreso, dos en El Negrito, tres en La Lima, cinco en Puerto Cortés, dos en Villanueva, dos en SPS y una en Tela.

San Pedro Sula

Un total de 26 obras de protección en el valle de Sula, entre sobreelevación y reparaciones de bordos, pretende terminar antes de los meses fuertes de la temporada de lluvias la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

Las obras, de las cuales algunas están en ejecución y otras en proceso de licitación, se harán en Choloma, El Progreso, El Negrito, La Lima, Puerto Cortés y Villanueva, tienen asignados 88 millones de lempiras. En esas zonas, los pobladores han estado en zozobra debido a los pronósticos de fuertes lluvias, sobre todo en los meses de septiembre y octubre, por lo que urgen los proyectos.

Octavio Pineda, ministro de la SIT, afirmó a LA PRENSA que para el valle de Sula serán ejecutadas 66 obras, valoradas en 518 millones de lempiras. Explicó que de esas 66 se han priorizado 26, que deberán estar terminadas antes del pico alto de las lluvias de septiembre y ya tienen asignado el presupuesto de 88 millones de lempiras.

Agregó que tres obras se harán en Choloma, 8 en El Progreso, 2 en El Negrito, 3 en La Lima, 5 en Puerto Cortés, 2 en Villanueva, 2 en San Pedro Sula y una en Tela, tomando en cuenta la alta vulnerabilidad y la alta densidad poblacional de esas zonas. Pineda indicó que hay otro tipo de obras, unas incluyen reparación de bordos, filtraciones, reconstrucción de bordos, reparación de andenes húmedos, construcción de gaviones, refuerzos de estribos de puentes y la sobreelevación de bordos.

“Tenemos asignados 88 millones de lempiras, que representan un 70% del presupuesto aprobado a inicio de año, pero como los presupuestos son dinámicos normalmente movemos de distintos programas para atenciones a las emergencias, en este caso a las zonas vulnerables”.

Pineda expresó que de las 26 obras que se han priorizado, nueve están en proceso de ejecución, de las cuales cinco ya están en el 50% de avance físico real y cuatro son proyecto de refuerzos de estribos y construcción de gaviones, 6 ejecutados y 11 en etapa de licitación pública nacional.

En cuanto a la reconstrucción de bordo en la zona de Zoulutepe, en Urraco, Yoro, el ministro Octavio Pineda señaló que es uno de los de mayor inversión presupuestaria y abarca varias obras.

Sin reparar enormes daños y boquetes en varios bordos

Manifestó que en esa zona hizo una intervención con trabajos previos al proyecto que se hará de retiro de bordo y se firmaron dos contratos diferentes. Aseguró que para la segunda obra, considerada la principal, ya está firmado el contrato para que la compañía empiece con el levantamiento de bordo y las escolleras.

En el canal San Carlos en La Lima, donde hay un enorme boquete, la SIT está en proceso de licitación para repararlo.

En la zona de Tomalá, Gualcince, Piraera y San Antonio, en el sur de Lempira, enviarán maquinaria a trabajar en las carreteras intransitables por las lluvias.

Obras prioritarias en el valle de Sula

1- Reparación de filtraciones en tramo de bordo margen izquierda del río Chamelecón, sector La Ceibita, Choloma.

2- Reparación de tramo de bordo margen derecha del río Ulúa , sector Monterrey, El Progreso.

3- Reconstrucción de tramo de bordo de margen izquierda de canal de riego, sector La 29, El Negrito, Yoro.

4- Reconstrucción de tramo de bordo del margen izquierda del canal Boquerón, sector Perdiz, El Negrito, Yoro.

5- Reconstrucción de tramos de bordo en margen izquierda yderecha de canal de riego finca La Fragua, Veracruz, municipio de El Progreso.

6- Reconstrucción de tramos de bordo en margen izquierda del canal de drenaje del río Guaymitas, sector La Mealler, municipio de El Progreso.

7- Reparación de tramos de bordo en margen izquierda y derecha del canal Maya-Campín, sector finca Limones, La Lima.

8- Reparación de andén húmedo en margen derecha del canal Maya, en sector Filadelfia, La Lima.

9- Reconstrucción de tramo de bordo y construcción deescollera en margen derecha del canal Botija, Puerto Cortés.

10- Construcción de muro de gaviones en margen derecha en quebrada El Calán, aldea La Roca, en El Calán, Villanueva.

11- Reconstrucción de tramo de bordo en margen izquierda en canal Los Indios, sector Amapa, El Progreso.

12- Reconstrucción de tramos de bordo en margen derecha y remoción de material de tapón en canal Los Indios, sector Cooperativa Toyos, El Progreso.

13- Retiro de tramo de bordo y construcción de escollera enmargen derecha del río Ulúa, Zoulotepe, Urraco, Yoro.

14- Construcción de alcantarilla de 72 pulgadas en la margen derecha del canal Chotepe, sector La Meza, San Pedro Sula.

15- Reparación de filtraciones en tramo de bordo margenizquierda del río Chamelecón, sector La Compasión, Choloma.

16- Reconstrucción de andén húmedo y construcción deescollera de piedra en margen derecha del canal Nola, sector Ticamaya, Puerto Cortés.

17- Reconstrucción de andén húmedo y construcción deescollera de piedra en margen derecha del canal Nola, sector KM 6, Puerto Cortés.

18- Reconstrucción de tramo de bordo en margen derecha delrío Mezapa, sector Las Tomasas, municipio de Tela.

19- Reparación de filtraciones en tramo de bordo margenizquierda del río Ulúa, sector Tibombo, Choloma.

20- Reconstrucción de tramos de bordo en margen derecha delcanal San Carlos y margen izquierda de canal Maya, sector El Paraíso y Oro Verde.

21- Construcción de muro de gaviones en margen derecha en quebrada El Calán, aldea Brisas del Calán, Villanueva.

22- Construcción de muro de gaviones en margen derecha delrío Manchaguala, aldea Santo Domingo, Cofradía, San Pedro Sula.

23- Reforzamiento de estribos en Puentón de Baracoa. Sobreelevación margen derecha del río Chamelecón, sector Nola, Puerto Cortés.