El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), que entra en funciones el 11 de septiembre, será el encargado de contratar el sistema para la transmisión de resultados electorales preliminares (Trep), que se utilizará en las elecciones de 2025.
El proceso de selección de las empresas y la licitación será revisada y publicada por los nuevos titulares del CNE, explicó el consejero Julio Navarro, quien agregó que como autoridades salientes dejan avanzada la estructuración del presupuesto y los términos para el procedimiento.
“Creo que eso no lo vamos a hacer nosotros en este consejo que estamos, sino que lo va a hacer el otro consejo, que va a tomar posesión el 11 de septiembre, pero ya la programación está, vamos a dejar hechos los términos de referencia para que el proceso lo realice el próximo consejo electoral”, de acuerdo con Navarro.
Señaló que “todavía no se ha convocado la licitación, para convocar se debe tener seguridad de que tiene el dinero, entonces aquí van a convocar hasta que el Congreso Nacional apruebe el presupuesto para las elecciones primarias”.
Respecto a los lineamientos para las elecciones primarias, el pleno del CNE estimó dentro de la planificación electoral la adopción del sistema biométrico y el Trep con el fin de agilizar la transmisión de datos y garantizar la seguridad del proceso electivo.
Con relación a la disposición de implementar el voto electrónico, el consejero Germán Lobo dijo que “no se puede dar por falta de cultura y de desconfianza que tenemos”, al mismo tiempo que señaló que en este proceso electoral no se podrá llevar a la práctica la segunda vuelta.