En un intento por descongestionar el Hospital Escuela se habilitaron tres clínicas periféricas (cliper) en puntos estratégicos de la capital: colonia El Sitio, El Hato de Enmedio y Las Crucitas.
Sin embargo, en tan solo cuatro días las clínicas también se encuentran abarrotadas por pacientes con síntomas de dengue. Las salas de hospitalización fueron habilitadas el 9 de junio y la llegada de pacientes no se hizo esperar.
Una menor, aún con el uniforme de su centro educativo, fue trasladada de la clínica ubicada en la colonia El Sitio hasta el Hospital Escuela. La pequeña salió de la clínica en una camilla, mientras se le suministraba suero y oxígeno, fue llevada en una ambulancia y, de acuerdo con el médico, presentaba signos de gravedad.
Una madre junto con su pequeño hijo se presentaron con síntomas de dengue buscando atención médica en la clínica periférica antes mencionada.
Saíd Norales, portavoz del Hospital Escuela, confesó que aunque las clínicas periféricas estén abarrotadas su apertura ha representado un alivio. “Si no hubiéramos habilitado estas salas, el Hospital Escuela se encontraría en una situación aún más difícil”. Desatacó que fueron 30 camillas las que se distribuyeron entre las tres clínicas; sin embargo, la mayoría están ocupadas por pacientes con síntomas de dengue.