Un año más tienen los productores de Honduras para poder certificar sus fincas y así poder cumplir con las normativas medioambientales que exige la Unión Europea.
El Parlamento Europeo postergó recientemente la aplicación del reglamento que prohíbe la importación y comercialización de productos para cuyo cultivo o producción se hayan talado o dañado bosques después del 31 de diciembre de 2020.
La prohibición estaba contemplada para entrar en vigor en 2025; sin embargo, con la postergación recién aprobada por el parlamento de la Unión Europea, la medida entrará en vigencia a partir de enero de 2026 para las grandes empresas, y en junio del mismo año para los pequeños productores.
La regulación aprobada en 2023 causó temor en los productores de café en el país, pues muchos cuestionaban que no estaban listos para cumplir con las normativas medioambientales. Esto ponía en riesgo las exportaciones del producto al mercado europeo, afectando fuerte en la economía del país.
Con la ampliación del período para que el reglamento entre en vigencia, se da tiempo a los productores hondureños para que puedan trabajar en el cumplimiento de los requisitos que exige el mercado europeo.
Gonzalo Fournier Conde, embajador de la Unión Europea en Honduras, dio a conocer la noticia a través de la red social X: “Gran noticia para las exportaciones de café, palma y cacao de Honduras. El Parlamento Europeo aprobó postergar un año la implementación del reglamento contra la deforestación (EUDR). La entrada en vigor se retrasa a enero de 2026 (grandes empresas) y julio de 2026 (pequeñas empresas)”.
El reglamento consiste en la prohibición a las empresas en la colocación de productos relacionados con la deforestación en el mercado de la UE.
El diplomático indicó que “la voz de Honduras ha resonado en la Unión Europea. Se ha tenido en cuenta que 120,000 familias viven del café, 100,000 de la palma y 7,000 del cacao. Más de un millón de personas se beneficiarán de esta prórroga. Las exportaciones tendrán más estabilidad”.
El canciller Eduardo Enrique Reina comentó que la medida tendrá un impacto positivo para las exportaciones de café, cacao y palma africana en Honduras.
“Esperamos en este período se puedan hacer los ajustes y el diálogo que permita entender la realidad que enfrentan muchos países por situaciones derivadas del cambio climático y otros. El ampliar la medida tendrá un impacto positivo para exportaciones de café, palma y cacao de y de otros productores”, dijo.
Los productores manifestaron que ahora tendrán más tiempo para terminar detalles en las plataformas de detección de deforestación, georreferencia de fincas y los mecanismos para asegurar la legalidad en la producción del café, cacao y palma aceitera.
Miguel Pon, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecaféh), había dicho que “el reglamento EUDR es poco práctico e imposible de implementar en el tiempo que pretenden las autoridades. Desde su concepción trae una serie de inconsistencias y el efecto que causará si no se hacen enmiendas y se amplían los plazos será contrario a los que se pretende”.
La aplicación de la ley europea contra la deforestación, que busca cerrar el mercado a productos procedentes de tierra deforestada, debe retrasarse un año para permitir a las empresas adaptarse.
La normativa obligaba a las empresas que exportarán productos al continente a cumplir una serie de regulaciones. Para garantizar su cumplimiento, las autoridades competentes tendrían acceso a la información para comprobar de dónde proceden los productos.