04/12/2025
02:15 AM

Honduras corre riesgo de perder capacidad para exportar a UE

El 1 de enero de 2025, la Unión Europea pondrá en vigor para terceros países el reglamento de productos orgánicos y la ley de productos libre de deforestación.

SAN PEDRO SULA

Honduras enfrentará un fuerte impacto en sus exportaciones de café, cacao y palma aceitera en 2025, cuando Europa ponga en vigencia nuevas regulaciones sobre la importación de orgánicos y la ley que exige productos libres de deforestación.

César Portillo, ingeniero agrónomo, experto en certificaciones, y gerente administrativo de Mayacert, con sede en Guatemala, advierte que debido a la falta de esfuerzos significativos en los últimos años, Honduras verá reducidas sus exportaciones hacia ese mercado.

A partir del primero de enero del próximo año, la Unión Europea aplicará a países terceros (aquellos que no forman parte del bloque) el Reglamento UE 2018/848 sobre agricultura orgánica y el Reglamento sobre productos libres de deforestación. Estos requerimientos impondrán serie de estrictos controles a los proveedores de aceite de palma, madera, café, cacao y otros productos.

" En 2018, la unión europea se dio cuenta de que le vendían producto convencional como orgánico. "

En una entrevista con Diario LA PRENSA, Portillo señaló que resulta difícil determinar el porcentaje de la disminución en las exportaciones hacia Europa, pero sin duda habrá una reducción importante en las ventas de café. “Ya hemos visto una caída en las exportaciones de café, y con las nuevas restricciones, la situación será aún más difícil, particularmente para la palma aceitera”, ejemplificó.

Orgánicos

Portillo le explicó a Diario LA PRENSA que la comercialización de productos orgánicos “se rige con normas internacionales, los gobiernos establecen los parámetros mínimos para garantizar que reúnan los requisitos para ser considerados productos orgánicos. En el caso de la Unión Europea, esta ha tenido tres grandes cambios desde 1991”.

“En 2018 hubo un análisis profundo de la Unión Europea de todos los productos que entraban como orgánicos. ¿Qué pasó? Se dio cuenta que había muchos fraudes. ¿Cuáles son esos fraudes muy comunes en agricultura orgánica? Venta de un producto convencional, que ha tenido un manejo limpio, pero que no ha sido certificado y lo venden como certificado. Esos fraudes han generado denuncias de incumplimiento en la UE y por eso endurecieron. La UE se dio cuenta que esos fraudes se daban por organizaciones de productores muy grandes que jugaban con grandes volúmenes de estos productos”, dijo.

En enero de 2022, la UE puso en vigor para sus Estados miembros el nuevo Reglamento (UE) 2018/848 en sustitución del Reglamento (CE) 834/2007. Mientras la aplicación para los países proveedores de ese bloque económico comienza el próximo primero de enero, después de un período de tres años de adaptación y transición.

“Ahora, por ejemplo, la nueva norma 2018-848 establece parámetros estrictos sobre cantidad de miembros y la cantidad de área cultivada que deben tener los grupos de productores. ¿Por qué es importante determinar eso? Los grupos de productores ha sido la forma tradicional de acceder al mercado europeo por los volúmenes que necesita. Un productor, de manera individual, no puede armar uno, dos, tres o cuatro contenedores. Para mantener un mercado necesitamos dos cosas: volumen de producto y calidad del producto”, dijo Portillo, quien esta semana ofreció una conferencia sobre el tema en San Pedro Sula durante el Encuentro Entre Alianzas, patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y otras organizaciones.

" La palma aceitera tendrá problemas porque es uno de los rubros que ha provocado el retiro de bosque. "

“Cualquier cooperativa en Honduras que tenga mil productores y que de estos 300 sean pequeños productores, con menos de cinco hectáreas, como lo dice el reglamento, significa entonces, que el grupo de 1,000 se reduce y que el volumen disponible de exportación también se reduce. La reducción del volumen generará déficit de mercado que aprovecharán los productores de otro país. Los otros productores quedarán en el aire. La norma indica que si el productor tiene arriba de 5 hectáreas quedará excluido y tendrá que buscar un comercio individual y eso es imposible”.

Portillo y su empresa Mayacer han encontrado una solución a los productores que la UE excluya de grupo de agricultores (por tener más de cinco hectáreas), pero tendrán que someterse a un mayor control de volumen y trazabilidad.

“Como Mayacet hemos desarrollado algo que se llama esquema de certificación multisitio es muy similar a una certificación individual porque tenemos que ver a todos los productores bajo un esquema de comercialización conjunta”, dijo.

Cero deforestación

Paralela a la regulación de productos orgánicos, la UE afectará a todas las exportaciones agrícolas al exigir a los productores que demuestren que han cultivado sin deforestar. Esto lo pueden confirmar mediante tecnología GPS, como Google Earth Pro.

“La ley cero deforestación y debida diligencia implica que un productor debe demostrar que su unidad productiva no ha tenido deforestación de 2020 para acá. Si un productor tenía tres manzanas de tierra y para ampliar la producción eliminó en los últimos cuatro años una manzana de bosque no podrá vender al mercado europeo”, dijo.

Portillo dijo que, pese a que la UE, le dio un período de cuatro a los países para que se preparan, en Honduras no ha habido el “suficiente fomento” de parte de entidades gubernamentales y gremiales con el fin de crear una estrategia o un programa nacional que los capacite y ofrezca asistencia de cara a 2025, por ejemplo, “organizaciones de café están concentradas en la cero deforestación, pero han descuidado las normas orgánicas”.

“La palma aceitera ha sido uno de los rubros más invasivos que ha provocado el retiro de bosques primarios, secundarios, terciarios. Si a un productor le demuestran con imágenes satelitales que deforestó, no podrá exportar. Si alguien quiere exportar, debe sacar el polígono de la unidad productiva y meterlo en una plataforma, una de las más usadas es Google Earth Pro, donde hay imágenes satelitales de Honduras desde 2014 para acá. Si se retrocede en el tiempo, podremos ver qué había”, dijo.