Tegucigalpa
La presidencia y el orden de rotación de la titularidad en el Consejo Nacional Electoral (CNE) provocó otro cisma político en Honduras.
Quien ostente la presidencia del CNE para las elecciones primarias (9 de marzo) y generales (30 de noviembre) de 2025 es tan importante en el proceso electoral, que ayer después que Marlon Ochoa dijo en medios de comunicación que él (como representante de Libre en el CNE) asumiría la presidencia del consejo en el periodo de septiembre 2025 a septiembre 2026 tras “acuerdos en el Congreso Nacional”, las reacciones de altos líderes hondureños no se hicieron esperar.
El nuevo pleno del CNE, Ana Paola Hall (Partido Liberal, reelecta), Marlon Ochoa (Libre) y Cossette López (Partido Nacional), fueron juramentados el martes por la directiva del Congreso Nacional, por lo que ayer tendrían su primera reunión. Estaba pactada para las 2:00 pm; sin embargo, horas antes Marlon Ochoa, hasta el martes ministro de Finanzas, dijo que tras “negociaciones” que hubo en marzo entre cúpulas del partido Libertad y Refundación y el Partido Liberal los acuerdos serían que Hall sumiría la presidencia (de nuevo) de septiembre de 2024 a septiembre de 2025 (durante las primarias), le seguiría Marlon Ochoa de septiembre de 2025 a septiembre de 2026 (durante las generales) y luego de septiembre de 2026 a 2027 sería Cossette López.
El artículo 55 de la ley del CNE señala que “los miembros propietarios del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral elegirán en su primera sesión al presidente y el orden de rotación de la presidencia, la cual se ejercerá por el periodo de un año. Ningún miembro propietario repetirá en la presidencia hasta que los demás hubiesen ejercido”.
El Partido Liberal de inmediato llamó a conferencia de prensa en donde Francisco Sibrián dijo que “desautorizamos a cualquier persona a realizar acuerdos en nombre del Partido Liberal, ya que las resoluciones emanan colegiadamente de la institución a la que representamos”.
Agregó que “reconocemos el riesgo que conlleva que en las elecciones generales quien presida el CNE sea el representante de Libre. Es por eso, que exhortamos a nuestra representante a buscar la presidencia de ese organismo para las elecciones generales”.
Rosa Indira Raudales, miembro del Consejo Central, dijo que a pesar de las aseveraciones de Ochoa, Hall no ha tomado llamadas, ni se ha comunicado con las autoridades del PL.
El líder liberal Octavio Pineda adelantó que de no acatar el llamado del CCEPL, el Tribunal de Honor tomará acciones.
Maribel Espinoza, diputada y candidata liberal, posteó en su red social X que “debido a las acciones de Libre al nombrar a su precandidata como ministra de Defensa y sus acciones de violencia política, no debe presidir el CNE ni para las primarias, ni para las generales; el pueblo demanda elecciones transparentes y paz”.
Germán Lobo, exconsejero del CNE, dijo ayer que “por salud de la democracia, el señor Ochoa no debe presidir en ninguna de las elecciones”.
El Partido Nacional instó al PL a no caer en negociaciones con Libre, debido a que las próximas elecciones serán determinantes para la democracia.
Nasry “Tito” Asfura dijo en X: ”!La democracia no se negocia!: El pleno de consejeros del CNE, son los únicos que tienen la facultad y la responsabilidad de decidir la administración interna para los próximos procesos electorales, no más incertidumbre. ¿Cuál negociación de marzo? ¡Dejen de mentir!”.
Marlon Ochoa, ahora consejero del CNE, generó discordia entre el oficialismo y la oposición, que se oponen a entregar la cabeza del ente electoral en las generales.
Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista, dijo que “por el bien de la democracia y el futuro de Honduras Libre no puede presidir ni las elecciones primarias, ni las generales en el CNE por que nos quieren llevar a una elección al estilo Venezuela”.
Cossett López aseguró que “puedo ratificar que no existe acuerdos del Partido Nacional sobre la presidencia del CNE”.
Manuel Zelaya, coordinador de Libre, dijo ayer que “ahora que es momento de cumplir con el acuerdo, muchos diputados parecen haber olvidado su compromiso”.
Los nuevos consejeros ayer solamente asumieron sus cargos en el ente, pero no instalaron la sesión del pleno para definir la presidencia.