06/10/2024
04:03 PM

CNA denuncia fraude millonario en cuatro municipalidades

  • 11 septiembre 2024 /

El investigador del CNA, Luis Urbina, dijo que alcalde de la Municipalidad de La Ceiba, Bader Dip, ha sido denunciado ante el Ministerio Público por el delito de fraude, por irregularidades en la adjudicación de un proyecto de mantenimiento del relleno sanitario de la ciudad.

Tegucigalpa, Honduras

El Estado hondureño registró un perjuicio económico de más de 42,7 millones de lempiras (1,7 millones de dólares) por irregularidades en proyectos realizados por cuatro municipalidades del país, aseguró este miércoles el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Alcade ceibeño: “No hemos venido a llenarnos los bolsillos”

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, detalló en una conferencia de prensa las “irregularidades” halladas en la contratación de servicios de mantenimiento del relleno municipal en La Ceiba (Caribe), la instalación de semáforos en la ciudad de Gracias (occidente), la construcción de un bulevar en Comayagua (centro) y proyectos de electrificación en Belén (occidente).

“La discrecionalidad en los manejos de los fondos públicos sigue siendo uno de los grandes pecados de los funcionarios y servidores, que continúan perpetuando la idea de que las arcas del Estado son su hacienda personal”, subrayó Castellanos.

Además, advirtió que los proyectos denunciados siguen “siendo botín para compartir con los amigos y socios, que se reparten los fondos municipales utilizando viejas prácticas corruptas”.

En los cuatro casos de corrupción identificados por el CNA se han invertido más de 42,7 millones de lempiras (1,7 millones de dólares) en proyectos que han sido “mal ejecutados o simplemente han servido para llenar el bolsillo de algunas personas”, señaló Castellanos.

En un comunicado titulado “Nuevas administraciones, viejas prácticas”, el ente anticorrupción indicó que denunció ante el Ministerio Público (Fiscalía) a 14 personas, incluyendo 11 funcionarios públicos, por presunta comisión de seis delitos relacionados con la administración pública y la mala gestión de fondos estatales.

Irregularidades en proyecto

El investigador del CNA, Luis Urbina, dijo que alcalde de la Municipalidad de La Ceiba, Bader Dip, ha sido denunciado ante el Ministerio Público por el delito de fraude, por irregularidades en la adjudicación de un proyecto de mantenimiento del relleno sanitario de la ciudad.

Asimismo, por la compra e instalación de semáforos en Gracias, departamento occidental de Lempira, el CNA ha denunciado al alcalde Pedro Escalante, al gerente de obras públicas de la municipalidad, Alex Mejía, a la secretaria municipal Frecia Alvarado, al tesorero Lorens Perdomo, a la asesora jurídica Dina Ayala, y al exgerente municipal Fredy Aragón, todos acusados de violación de los deberes de los funcionarios y abandono de funciones.

También fue denunciado el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, junto al jefe de Desarrollo Comunitario, Óscar Padilla, y el supervisor de obra, Carlos Padilla, por mala administración de fondos en la construcción del bulevar.

Finalmente, el exalcalde de Belén (Lempira), Wilson Membreño, ha sido acusado de negociaciones incompatibles con su función, violación de deberes de los funcionarios y malversación en un caso de electrificación, según lo indicado por el CNA. EFE