05/12/2025
08:26 AM

Precio del café hondureño se desplomará si se pierde el mercado europeo

Aunque los productores están solicitando una prórroga a la Unión Europea para poder cumplir con las normativas medioambientales para exportar café en 2025, autoridades de la SAG esperan en diciembre tener listo todo.

San Pedro Sula, Honduras

La preocupación de los productores y exportadores de café de poder perder el mercado europeo los ha llevado a pedir una prórroga a la Unión Europea (UE).

El 01 de octubre inicia la cosecha 2024-2025 y los productores y exportadores de café confirman que Honduras no está listo para cumplir con las normativas medioambientales que exige la Unión Europea(UE) para exportar.

A mediados de 2023, la UE anunció fuertes medidas para los exportadores e importadores en el cuidado del medio ambiente.

Materias primas que incluyen café, cacao, aceite de palma, caucho, madera y carne de res deberán haber sido producidos libres de deforestación o degradación de los bosques desde 2020.

El plazo para certificar las fincas en cumplimiento con las nuevas regulaciones de la UE vence el 30 de diciembre de 2024.

Uno de los requisitos principales que deben cumplir los productores es la trazabilidad, es decir, georreferenciar las unidades productivas con GPS o polígonos, además, de cumplir con las leyes nacionales como la ley de trabajo, de medio ambiente y el pago de impuestos, entre otros.

Honduras a punto de perder el mercado europeo del café

Piden prórroga de hasta 24 meses

Fredy Pastrana, productor de El Paraíso, en la zona oriental del país y coordinador de productores independientes de café, declaró que como país no estamos preparados para exportar el aromático bajo las exigencias de la UE, por lo que como productores están solicitando a las autoridades de la Unión Europea en Honduras una prórroga de 12 a 24 meses.

“No estamos preparados, pedimos a la Unión Europa una prórroga a la entrada en vigencia del reglamento de no deforestación”, expresó Pastrana.

Alrededor de un 55%, unos cuatro millones de quintales de café hondureño son exportados a la Unión Europea, esto representa cerca de mil millones de dólares, es ahí la importancia de cumplir con la normativa ambiental que entra en vigencia el 1 de enero 2025.

El 01 octubre inicia la nueva cosecha, de más de seis millones de quintales de café, esperan unos cien mil quintales más que en la producción 2023-2024.

Para los productores es lamentable que esto esté sucediendo cuando los precios se han disparado después de muchos años, logrando alcanzar los 250 dólares por quintal.

Miguel Pon, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), manifestó a LA PRENSA que aunque están trabajando con las cadenas de suministros, es importante recordar que apenas el 20% del café se compra directamente a productores, el 80% restante se compra a intermediarios, por lo que no se conoce la ubicación y situación de las fincas.

Pon considera que ni un 10% de las fincas de café del país estén georreferenciadas.

En Honduras hay más de 310 mil hectáreas con siembra de café y exporta a más de 60 países en cinco continentes.

Analistas en el tema consideran que la geolocalización de las fincas no es el único problema, ya que se requiere hacer el contraste con otras bases de datos sobre la situación del bosque para verificar que estén libres de deforestación desde 2020 y la legalidad de las mismas.

Algunos piensan que ante esta situación, el exportador puede aprovecharse en la negociación de precios con los productores e intermediarios.

En declive exportaciones de café, banano y camarón en Honduras

La cosecha 2023-2024 cerrará este mes con más de 6.3 millones de quintales de café.

Productores serán afectados con el precio del café

Guillermo Cerritos, exdirector de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), opinó que en un escenario imaginario, si el país logra enviar solo un 25% del café a Europa, más de tres millones de café quedarían a la deriva y el productor se verá obligado a vender al precio que le proponga el exportador.

“La única salida es la prórroga”, acotó Cerritos a LA PRENSA.

Para Cerritos la solución no es pensar que hay otros mercados a los que se puede exportar como China, sino tratar de no perder el mercado europeo.

María Mercedes Isaula, coordinadora de cadenas agroalimentarias de la Secretaría de Agrícultura y Ganadería (SAG), adelantó a LA PRENSA que en conjunto con 14 instituciones de Gobierno han elaborado un protocolo que pronto será dado a conocer.

“Estamos un comité técnico trabajando con todos los sectores, nos hemos reunido con las cadenas agroalimentarias, hemos revisado las tablas de legalidad, hemos visto cuales son sus mayores desafíos y esperamos en diciembre ya tener lista la parte de georreferenciación”, aseveró Isaula a este rotativo.

Sobre la prórroga que piden los productores a la Unión Europea, Isaula destacó que “todos los países están pidiendo prórroga porque si nos vamos al reglamento, es un documento que exige bastante, porque es el cumplimiento de toda la normativa de los países, que no es fácil, muchos de nuestros productores no tienen documento de posesión de la tierra, desde ahí se nos comienza a complicar, pero nosotros hemos estado trabajando”, enfatizó.