03/12/2025
10:00 PM

Caficultura no está lista para cumplir normativa europea sobre deforestación

  • 22 septiembre 2024 /

Si bien faltan 98 días para que Honduras cumpla con lo estipulado en el reglamento, a la fecha no se encuentra listo ni tampoco lo estará a tiempo, coincidieron representantes del sector café.

Tegucigalpa

Aunque Estados Unidos es el mayor consumidor de café hondureño, el principal mercado es Europa.

Más del 50% del grano aromático tiene como destino la Unión Europea (UE). Según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), de los 6.9 millones de sacos de café de 46 kilogramos enviados en la cosecha 2022-2023, el 55% (3,795,000 sacos) fueron adquiridos por naciones de Europa como Alemania, Bélgica, Italia, Suecia, Países Bajos y Francia. Una nueva ley para impedir que las empresas coloquen en el mercado de la UE productos relacionados con la deforestación y la degradación forestal o los exporten entró en vigor el pasado 29 de julio.

Se trata del reglamento sobre deforestación de la Unión Europea (EUDR, por sus siglas en inglés) que regula productos como el café y se empezará a aplicar el 30 de diciembre próximo.

Una de las condiciones que deberá de cumplir el café, así como otros productos, para ser introducidos, comercializados o exportados a la UE es estar libres de deforestación. Además, que hayan sido obtenidos según la legislación pertinente del país de producción y que estén amparados por una declaración de diligencia debida.

Si bien faltan 98 días para que Honduras cumpla con lo estipulado en el reglamento, a la fecha no se encuentra listo ni tampoco lo estará a tiempo, coincidieron representantes del sector café.

No preparados

“El café hondureño es el principal producto de exportación al mercado europeo, pero los países productores de materias primas y, específicamente de café, ninguno está preparado para exportar a la Unión Europea porque apenas hace 15 días se nombraron las autoridades competentes para conocer la legalidad de cada una de las naciones productoras, por lo tanto no podemos decir que estamos preparados”, informó el subsecretario de Caficultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Carlos Murillo.

Aseguró que el 58% de las unidades productivas se encuentran listas para cumplir con la diligencia debida y en la actualidad solo han identificado 88 parcelas de café donde ha habido deforestación. Con más de un sello de certificación cuentan más de 220,000 manzanas de café y 42,500 productores certificados que cumplen con la diligencia debida consistente en medidas de evaluación del riesgo, medidas de reducción del riesgo, incluyendo la recopilación de la información, datos y documentos.

Manifestó que “en este momento estamos en la etapa preparatoria y de negociación para conocer y mostrar las tablas de legalidad en el caso de Honduras que corresponden al café; se propone un análisis territorial, la certificación de la producción nacional porque hay un 55% de limitación de área, georreferenciación y nos llevaría mucho tiempo para el mecanismo de trazabilidad”.

En la recién cumbre del café de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tuvo lugar en la capital hondureña, representantes de los estados miembros acordaron pedir una prórroga en la vigencia del reglamento EUDR y que en el marco del debate general de la 79.ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se formalice ese aplazamiento, confirmó el entrevistado.

El diplomático y representante permanente de Honduras ante la Organización Internacional del Café (OIC), Iván Romero Martínez, declaró en un foro televisivo que “estamos moderadamente optimistas, se han hecho y se están haciendo gestiones bilaterales y colectivas; la aspiración es que tengamos una prórroga considerable de tiempo para prepararnos, sino que también el apoyo financiero para que los pequeños productores puedan ejecutar las reformas necesarias en el cultivo de café”.

“El reglamento EUDR es poco práctico e imposible de implementar en el tiempo que pretenden las autoridades. Desde su concepción trae una serie de inconsistencias y el efecto que causará si no se hacen enmiendas y se amplían los plazos será contrario a los que se pretende”, consideró el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecaféh), Miguel Pon.