Carlos Suazo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), admitió que Juan Barahona, diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), sí tiene a familiares laborando en la institución.
Las declaraciones del funcionario surgen luego de que el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Sitrainfop) denunciara que el diputado tiene a varios familiares laborando en la institución, devengando salarios altos y con privilegios.
Suazo dijo que hay dos familiares de Barahona que laboran en la entidad: uno se desempeña como guardia de seguridad, mientras que otro ocupa un cargo de menor rango dentro de la estructura administrativa.
Ambos empleados perciben sueldos bajos y no ocupan puestos de decisión ni de alto perfil, agregó el funcionario en relación a lo denunciado por el sindicato, que aseguró que es un familión el empleado, en referencia a muchos integrantes y que reciben salarios “exorbitantes” en comparación con el personal de carrera.
Los miembros del Sitrainfop denunciaron que son varios los familiares de Juan Barahona laborando en la institución; entre ellas, una cuñada que gana 61,000 lempiras, además de un hijo y hasta sobrinos laborando en Infop.
El funcionario dijo que aunque los vínculos familiares existen, las plazas no representan un gasto excesivo para el Estado ni fueron asignadas con privilegios. “Eso es falso, solo hay dos personas, creo que uno es primo o sobrino del diputado y el otro desconozco el parentesco, pero son salarios básicos de entre 17,000 y 20,000 lempiras”, indicó.
Según el Sitrainfop, las autoridades despidieron al personal que tenía varios años en la institución para contratar a los parientes del parlamentario.