25/05/2024
02:26 AM

Lanzan campaña “Con la pólvora no se juega”

  • 21 diciembre 2023 /

Cada año se reportan más de 10 niños quemados por manipular la pólvora. Este mes se han reportado cinco afectados.

TEGUCIGALPA

Centros de atención para niños quemados lanzaron la campaña “Con la pólvora no se juega” con el apoyo de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

El propósito fundamental de la iniciativa del Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq) y la Fundación por la vida del Niño Quemado (Fundaniquem) es contrarrestar las incidencias de niños mutilados y quemados por la manipulación de artefactos a base de pólvora sin restar importancia a otras causas que provocan lesiones en la piel y que son atendidas en el hospital de niños quemados.

También señalaron que la pólvora es la quinta causa de quemadura que provoca severos daños en la integridad física de los menores, con el 3% de los casos.

En noviembre de 2023 se registró el primer caso por pólvora en el municipio de Valle de Ángeles, en Francisco Morazán, cuando un joven de 17 años manipuló un artefacto llamado chispita y al explotar afectó uno de sus ojos, luego del incidente su familia lo trasladó a la sala de emergencias del Cehniq para tratar el caso.

A la fecha se han reportado cinco menores afectados por el uso de la pólvora, entre ellos, a dos le mutilaron su mano izquierda.

De acuerdo con datos oficiales del hospital, en Navidad en 2022 hubo 13 menores afectados por la pólvora, en su mayoría procedentes de Francisco Morazán y La Paz; representando un 3% del total de infantes que se atendieron en 2022. Alfredo Ortiz, vocero de la Cehniq, explicó que entre las causas de quemaduras con mayor reporte están líquidos, siendo esta la causa número uno con el 72%, seguido de contacto con 12%, flama 7%, electricidad 4%, pólvora 3% y químicos 2%.

En lo que va del año se han atendido 3,861 pacientes en consulta externa.