12/04/2024
02:47 PM

Honduras: Muere el padre Saturnino Senis

  • 10 junio 2015 /

La velación inicia a las 8:00 pm del miércoles en la catedral.

San Pedro Sula, Honduras

El sacerdote Saturnino Senis Mayordomo, párroco de la catedral de San Pedro Apóstol, falleció en la tarde del miércoles tras permanecer varios días en delicado estado de salud a causa de un cáncer que lo aquejaba.

Senis, quien estaba hospitalizado en una clínica privada de San Pedro Sula, norte de Honduras, desde hace dos semanas, falleció tras sufrir un nuevo infarto a causa de las complicaciones derivadas de la enfermedad.

Miembros de la Iglesia Católica de la ciudad, que en días pasados habían organizado varias misas para pedir por la salud del sacerdote español, lamentaron el fallecimiento ocurrido a eso de las 4:00 pm.

La velación del padre Saturnino inicia a las 8:00 pm del miércoles en la catedral. El viernes será sepultado en San Pedro Sula.

Sacerdote apreciado

Senis, quien fue nombrado por la alcaldía de San Pedro Sula como hijo predilecto de la ciudad el 25 de marzo de 2015, era uno de los sacerdotes más reconocidos y queridos por su apoyo social a diversos sectores como los niños viviendo en la calle.

También promovió campañas para dar 171 viviendas a los más necesitados y apoyó a jóvenes estudiantes con útiles y uniformes donados por la feligresía. Además cada Navidad realizaba una campaña para dar canastas de alimentos a familias pobres.

Senis, quien ya había afrontado dos cirugías de vejiga y varias sesiones de quimioterapia para tratar de eliminar el cáncer en sus pulmones, llegó a Honduras hace 17 años.

'La gente ha sido maravillosa conmigo en este tiempo', manifestó en relación al apoyo de los sampedranos a raíz de su enfermedad.

Estas complicaciones lo habían llevado a retirarse de las tareas en la catedral 'ya que el doctor me había pedido reposo' como manifestó en una entrevista con LA PRENSA en noviembre de 2014.

Su perfil

Senis nació el 22 de agosto de 1936 en Valdestillas, Valladolid, España. Era el cuarto de los seis hijos de Mariano Senis y Consuelo Mayordomo.

Obtuvo una licenciatura en Filosofía Pura y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1962 en Valladolid.

Fue párroco y profesor de filosofía en su diócesis de Valladolid hasta que comenzó su servicio misionero en Colón, Panamá.

Regresó como párroco a Valladolid por poco tiempo y el 30 diciembre de 1997 se incorporó al servicio de la Diócesis de San Pedro Sula como párroco de catedral, ecónomo diocesano, profesor de teología en Diplomado de la Universidad Católica de Honduras.

Desde septiembre 2010 hasta agosto 2013 fue comisionado municipal de transparencia.