22/05/2024
01:35 AM

El Ministerio Público investiga a los que incentivaron violencia en el CN

  • 14 diciembre 2023 /

El canciller Enrique Reina tildó de injerencia de EUA la suspensión de visas a funcionarios y diputados.

Tegucigalpa

La Fiscalía hondureña tiene abierta una línea de investigación contra un grupo de funcionarios e integrantes de los colectivos de Libertad y Refundación (Libre) que incentivaron y provocaron violencia y el caos en los bajos del Congreso Nacional en el marco de la elección de los fiscales interinos.

Las investigaciones están avanzadas, confió una fuente de la Fiscalía, sin precisar la cantidad de funcionarios y activistas de Libre que son objeto de la misma.

Recientemente, el Departamento de Estado condenó el uso de la violencia para socavar la democracia y permitir el nombramiento irregular y sin precedentes de los fiscales interinos, que derivó en la cancelación de visas de funcionarios y diputados.

“Varias de estas personas llevaron a cabo actos de violencia e intimidación, y otras fomentaron el conflicto entre el pueblo hondureño al llamar a grupos violentos a movilizarse, lo que resultó en agresiones físicas y actos de intimidación, algunos de los cuales resultaron en lesiones”, indicó el Departamento de Estado.

Postura

El Gobierno mantiene su postura y califica de injerencia la decisión de Estados Unidos, sobre todo por tomar determinaciones a raíz de la elección de los fiscales.

El canciller Eduardo Enrique Reina manifestó que cada nación tiene el derecho de otorgar una visa, no obstante, “el problema es cuando se busca generar presión en torno a decisiones de un poder del Estado, ahí está la injerencia”.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, indicó que “no hubo crítica cuando se eligió de manera irregular al exfiscal Chinchilla”. Carlos Zelaya, diputado de Libre e integrante de la comisión permanente, declaró: “Si a mí me quitan la visa, ¿quién pierde? El pueblo hondureño no pierde nada porque Carlos no tenga visa”.