26/05/2024
07:27 AM

“Yo recibía órdenes del presidente Juan Orlando Hernández”

  • 14 diciembre 2023 /

El hondureño solicitado en extradición por Estados Unidos Francisco Cosenza anunció que se entregará a las autoridades hondureñas.

Tegucigalpa, Honduras

El exdirector ejecutivo del fideicomiso de la Tasa de Seguridad Poblacional, el ingeniero Francisco Roberto Cosenza Centeno, aceptó ser él la persona solicitada en extradición por los Estados Unidos.

En declaraciones al programa televisivo Hoy Mismo, manifestó estar sorprendido por la solicitud de extradición en su contra.

“Completamente sorprendido, pues yo era una persona administrativa. Lo que yo recibía de parte del Comité de Seguridad una instrucción donde me ordenaban comprar para todos los entes de seguridad, llámese Ministerio de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, de la Policía, Corte Suprema y viceversa”.

Siguió: “había encima mío un comité que es el que tomaba la decisión de a quien se le iba a comprar y ordenaban una vez que ingresaban los productos, ordenaban los pagos al Banco Central”.

Roberto Cosenza reiteró que él sólo se encargaba de los procesos administrativos “así que no veo la relación que están haciendo en cuanto a los cargos que me están imputando”.

Roberto Cosenza es solicitado en extradición por Estados Unidos

Sobre si incurrió en algún tipo de delito en el momento que estuvo al frente de la Tasa de Seguridad, este respondió: “definitivamente que no, yo solo ejecutaba órdenes superiores, que venían de la Comisión y de los coordinadores para que se complementara. Si compramos carros para los policías, compramos carros para los diferentes organismos”, reconoció.

El exfuncionario público aseguró que quien autorizaba las compras con dinero de la Tasa de Seguridad “era el Comité en pleno; que era un director nombrado por el gobierno, otro director nombrado por el Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada) y otro director nombrado por la Sociedad Civil”.

Agregó en relación a ese tópico, que “yo solo me encargaba de que mi equipo de compras había hecho lo correcto. Se me ordenaba también que las compras las podía hacer directas o con tres cotizaciones”.

Pero a la vez negó que él hiciera compras directas y que sólo verificaba que los procesos de compra fueran los correctos.

En torno a las acusaciones Roberto Cosenza fue directo al decir: “Yo recibía órdenes del presidente de la República (Juan Orlando Hernández), del ministro de seguridad, del ministro de defensa, del presidente de la Corte Suprema, del Ministerio Público”.

EEUU pide extradición de hondureño catalogado como “caso complejo”

El extraditable Roberto Cosenza aludió tener todos los documentos que respaldan la legalidad de sus funciones frente a la administración del fideicomiso de la Tasa de Seguridad Poblacional, desde mayo del 2012 a diciembre del 2020.

Francisco Roberto Cosenza Centeno sufrió un ataque cerebral que lo limitó de seguir administrando esos dineros provenientes del pueblo hondureño, contó a Hoy Mismo. Desde diciembre de 2020 no volvió a saber nada de la Tasa de Seguridad.

La compra del avión presidencial

“Yo meto las manos al fuego por las decisiones que yo participé, no sé qué decisiones tomaron arriba por que hay cosas que solo ellos las decidieron”, argumentó.

Cosenza trajo a colación que “yo no estuve de acuerdo en la compra del avión presidencial; no me gustó la manera en que lo compraron. No dejaron que el equipo de Tasa de Seguridad lo comprara, sino, que ellos definieron en la Fuerza Aérea cuál era el avión que iban a comprar”.

Sentenció que el responsable de las órdenes de compra y de pago era el Comité de Seguridad de la Tasa de Seguridad.

Sobre las imputaciones estadounidenses

La justicia de los Estados Unidos le achaca dos cargos por conspiración para cometer lavado de activos y participar en transacciones de bienes derivados de actividades criminales.

“Conociendo a los ‘gringos’, yo viví y estudié en los Estados Unidos, entonces tengo que seguir un proceso, esto no es de policías, esto es una extradición; entonces donde tenemos que definir esto es en la Corte”, precisó.

Francisco Cosenza anunció que se presentará voluntariamente de la manera que sea posible ante la autoridad competente y encargada de dar proceso a su extradición. “Esa fue mi decisión después de analizar la situación y de ver el documento en el cual me están solicitando en extradición”, anunció Cosenza.

El hondureño reveló que tiene dos cuentas bancarias en Estados Unidos, una de ellas que data desde 1984, cuando finalizó sus estudios universitarios en ese país del norte de América. La otra es una cuenta bancaria que fue heredada de su madre, sin embargo, descartó que en esas cuentas no hay movimientos atípicos como para que lo acusen de lavado de activos tal como lo acusa la Corte del Distrito Sur de Florida.

Sobre si alguno de los hondureños que fueron extraditados a Estados Unidos y que aún están presos allá, lo habría involucrados o mencionado en actividades ilícitas, Roberto Cosenza contestó: “pues lo que pareciera al final es que al perro más flaco se le están pegando las pulgas”.

Para finalizar éste señaló directamente que sí hay alguien a quien deducir responsabilidades por si se cometieron delitos en la administración de la Tasa de Seguridad es a los directores del Comité de la Tasa de Seguridad, “ a Alejandra Hernández, elnque estaba por la Sociedad Civil, el del Fonac también, el director que el Cohep nombraba”, enfatizó.

El hondureño Roberto Cosenza aseguró que pronto se entregará a las autoridades, sin precisar día, ni fecha.