23/05/2024
08:55 AM

EEUU pide extradición de hondureño catalogado como “caso complejo”

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, confirmó la solicitud de extradición de una corte estadounidense a Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

Durante la noche del miércoles, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, confirmó que el gobierno de Estados Unidos ha presentado una solicitud de extradición de un ciudadano hondureño.

El funcionario, al abordar el tema, señaló que debido a la complejidad del procedimiento criminal, se ha optado por mantener en reserva la identidad del individuo en cuestión

“Puedo confirmar que hemos recibido una solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos. No puedo mencionar quién es porque naturalmente es un procedimiento criminal complejo, por lo que no se anuncia el nombre de la persona para evitar que la persona solicitada en extradición pueda fugarse”, declaró Reina.

Honduras tiene pendiente 25 extradiciones, confirma ministro

El expediente correspondiente ha sido remitido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para llevar a cabo los procedimientos legales pertinentes.

Incógnito

Sin embargo, el canciller no ofreció detalles sobre las acusaciones específicas que motivaron la solicitud de extradición.

Tampoco confirmó si se trata de un caso relacionado con delitos de narcotráfico ni proporcionó indicios sobre la posible vinculación política del individuo.

Capturan a cuñado de “don H”, pedido en extradición por USA

Hasta la fecha, 40 ciudadanos hondureños han sido extraditados hacia los Estados Unidos desde 2014, en su mayoría por delitos relacionados con criminalidad organizada y narcotráfico.

Algunos ya han recibido condenas, mientras que otros están actualmente en proceso judicial.

Destaca entre los casos pendientes el del expresidente Juan Orlando Hernández, cuya comparecencia está programada para el próximo 5 de febrero.