Diputados opositores del Partido Nacional, Liberal y de Salvador de Honduras se mantuvieron ayer firmes en sus posturas, respetando la línea de sus partidos, ya que desconocieron la sesión extraordinaria convocada para ratificar la junta directiva del Congreso Nacional y aprobar amnistías.
La sesión fue convocada por la comisión permanente, que fue desconocida porque su conformación se hizo al margen de la legislación.
Desde las 2:00 pm de ayer jueves, los congresistas de oposición se sentaron en sus respectivos curules para cuidar estos puestos, mas no para participar en la sesión extraordinaria.
En esta sesión se sometió a debate tres amnistías y la ratificación de la junta directiva; sin embargo, las bancadas opositoras fueron leales a sus decisiones de no participar en la sesión y no tuvieron ninguna incidencia al momento de las votaciones, es decir, solo cumplieron con el acto de presencia. Tampoco pidieron la palabra.
El ambiente fue tenso, en una sesión que solo participó el oficialismo de Libre.
Yani Rosenthal, presidente del Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), dijo por la mañana que la junta directiva del Poder Legislativo debe ser electa el 23 de enero y no antes.
“No cabe que estos temas se incluyan en la convocatoria en la sesión extraordinaria de hoy (ayer)”, expresó Rosenthal.
Para el liberal Mauricio Villeda, “la convocatoria la hizo la comisión permanente y los diputados de oposición desconocemos esa comisión”. Villeda agregó que si “Luis Redondo hubiese convocado en su condición, aunque es el presidente defacto del Congreso, el resultado hubiese sido distinto”.
Insistió que “cuando la comisión permanente no es reconocida, no se puede votar porque la convocatoria es ilegal y la votación es ilegal”.
El liberal Marlon Lara dijo que su partido cumplió con la misión de asistir al hemiciclo, pero sin participar porque la sesión era ilegal.
Para Carlos Umaña, congresista del PSH, lo que le faltó al oficialismo es diálogo y hacer “las cosas en cada tiempo, como la junta directiva que debe ser ratificada en enero y no antes”.
Nelson Márquez, subjefe de bancada nacionalista, aseguró que “Libre quiere imponer todo a la fuerza, pero que el Partido Nacional no participaría en sesiones ilegales”.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, al tener el rechazo de la oposición, que es mayoría, amenazó con dejar constatado en acta quiénes no votaron para que el Ministerio Público los investigue de oficio.
A esto, Mauricio Villeda lo catalogó como terrorismo político.
Posición
El designado presidencial Salvador Nasralla enfatizó que la oposición no acompañó anoche las votaciones en el Congreso Nacional porque la sesión fue convocada por la comisión permanente, un ente viciado de ilegalidad.
“Los tres partidos de oposición no votaron ayer porque la convocatoria la hizo la comisión permanente del Congreso que es ilegal y por eso que es un acto de corrupción, fueron desvisados sus miembros y pronto algunos serán extraditados”, declaró Nasralla.