21/05/2024
07:38 AM

Destruida la carretera CA-13 entre La Ceiba y Trujillo, en Colón

Ganaderos y conductores reclaman la reparación de la vía, que está severamente dañada.

LA CEIBA

Un calvario viven conductores que transitan por la carretera CA-13, entre La Ceiba y Trujillo, en Colón. Son un poco más de 300 kilómetros de pavimento que están destruidos y los baches de gran tamaño son incontables.

El pésimo estado de la vía, con baches de varias pulgadas de profundidad y que cubren casi los dos carriles, han provocado accidentes con víctimas, además de llantas explotadas y rines dañados de los vehículos.

“Solo en ese bache que está aquí enfrente de la casa se han dañado bastantes carros. Una vez ahí murió una señora porque cayó y perdió el control de su carro”, dijo Suyapa Zelaya, quien reside en la comunidad de Corralitos, municipio de Jutiapa, Atlántida.

“Son unas lagunas que hay que no se puede transitar, ojalá le pongan mano a eso porque estamos dañando nuestros carros”, manifestó Roque Rivera, un ganadero de Jutiapa.

En los últimos meses, el Gobierno contrató una empresa para el bacheo. Aunque se taparon algunos baches, los hoyos se vuelven a formar o se hacen nuevos, debido a que la vía ya dio su tiempo de uso y se necesita una reconstrucción total.

Lamentable

La preocupación se da porque el trayecto entre La Ceiba y Trujillo no entra en la reconstrucción de cinco carreteras que anunció el Gobierno con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Uno de los proyectos es la reconstrucción de cuatro carriles entre El Progreso y La Ceiba. Sin embargo, no llegará hasta Trujillo, a pesar de ser el tramo más dañado y que a veces se vuelve intransitable.

Recientemente, alcaldes del litoral atlántico, apoyados por la Asociación Nacional de Industriales (Andi), hicieron un bloque para exigir al Gobierno los cuatro carriles hasta Trujillo.

El alcalde ceibeño Bader Dip entregó recientemente a la presidenta Xiomara Castro la solicitud para el proyecto ampliación a cuatro carriles de la carretera CA-13. “Es un proyecto que hemos venido solicitando con otros alcaldes y empresarios, así como las cámaras de Comercio y de Turismo. Esperamos que a esta propuesta se le dé un respuesta por parte del Gobierno”, dijo Dip.

Pobladores que residen desde La Ceiba hasta Trujillo, en Colón, piden una reparación de la vía.