30/04/2024
08:32 PM

Libre no logra elegir nueva junta directiva del Congreso

En la sesión extraordinaria del Congreso Nacional Libe presentó la moción nominativa de la elección de la junta directiva del Legislativo, pero no alcanzó los votos.

Tegucigalpa, Honduras

En sesión extraordinaria del pleno del Congreso Nacional intentó este jueves aprobar la ratificación de la junta directiva dirigida por el diputado Luis Redondo, cuestionada y calificada por la oposición durante dos años como ilegal.

El diputado Rafael Sarmiento, jefe de bancada de Libre, presentó la moción nominativa para que la actual junta directiva continuara en el período 2024 2026, pero no se tomó en consideración.

La moción establecía elegir en propiedad en sus cargos a los congresistas Luis Redondo como presidente, vicepresidente primero Hugo Rolando Noé Pino, vicepresidente segundo Edgardo Casaña, vicepresidente tercero Rasel Tomé, vicepresidente cuarto Scherly Arriaga, vicepresidente quinto José Rosario Tejeda, vicepresidente sexto Kritza Pérez.

El partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) esperaba la ratificación de la junta directiva con la colaboración de 14 diputados del Partido Liberal, pero no pudo.

Luego de más de 100 días de inactividad legislativa, los diputados retornaron a la cámara legislativa para celebrar la sesión extraordinaria.

En la sesión, convocada por la Comisión Permanente del Congreso Nacional, primeramente se discutió la una moción para aplicar una amnistía migratoria, una amnistía municipal y una del IHSS, igualmente no alcanzó los votos requeridos.

Votación de dispensa de debate de la amnistía migratoria y amnistía municipal.

Durante la votación de las amnistías, cinco diputados liberales se salieron de la línea partidaria votando en esta sesión extraordinaria durante la votación de la dispensa de debates a pesar de la resolución fijada por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

Los diputados José Rosario Tejeda, Kritza Pérez, Ernesto Lezama y Samuel García. También los diputados independientes Ligia Ramos y Rolando Barahona.

Durante la votación de las dispensas de debates de las amnistías, 61 diputados nacionalistas, liberales y del PSH no votaron ni en contra ni a favor, dejando en evidencia la falta de voluntad política.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró que al no votar la oposición se expone a poder ser juzgados, ya que el estar presentes y no votar abre la posibilidad que el Ministerio Público pueda actuar de oficio contra los opositores.

Los diputados del Partido Nacional asistieron a la sesión para que sus curules no fueran sustituidos por diputados suplentes del Partido Libre. También la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) para oponerse a las decisiones tomadas en el Congreso.

Otro de grupo de diputados del Partido Liberal llegó a la sesión extraordinaria para cuidar sus curules sin apoyar el nombramiento de la junta directiva del Congreso Nacional.

El subjefe de bancada del Partido Nacional, Nelson Márquez, aseguró que elección de la directiva es ilegal ya que la Constitución manda en qué fecha deben ser electos.