El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció en las últimas horas la creación de una comisión de diálogo, al tiempo que convocó a los jefes de bancada de los deferentes partidos políticos con el objetivo de solventar la crisis en dicho poder del Estado.
La Comisión Especial de Diálogo Legislativo está integrada por los diputados Carlos Armando Zelaya, Rafael Leonardo Sarmiento, Luz Angélica Smith y Linda Frances Donaire, todos del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre).
La reunión con los jefes de bancada está pactada para este miércoles 15 de noviembre, a las 9:30 de la mañana, en el Salón de Retratos de la Presidencia del Congreso Nacional.
La crisis en el Legislativo se profundizó luego de que el 31 de octubre, Luis Redondo designó a una comisión permanente, la cual, al día siguiente, nombró de forma interina a los fiscales general y adjunto del Ministerio Público.
La acción de Redondo exacerbó la inconformidad de la oposición política, que ha buscado, por varias vías, revertir la designación de los fiscales, mediante la extensión de sesiones ordinarias y con recursos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Oposición pedirá a instancias internacionales mediar diálogo con oficialismo
La oposición nombró una comisión de diputados del bloque opositor para solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), fungir como mediadores en el diálogo entre las fuerzas políticas a fin de solventar la crisis y el conflicto en el Congreso Nacional.
La comisión multipartidaria, encargada de gestionar las reuniones y tener las pláticas con los organismos internacionales, la conformaron los legisladores liberales Marlon Lara, Mauricio Villeda y Alfredo Saavedra. Además, los diputados Suyapa Figueroa, Iroshka Elvir, Jhosy Toscano del Partido Salvador de Honduras (PSH) y Tomás Zambrano del Partido Nacional.