20/04/2024
01:38 AM

Exministras evitan ir presas tras presentar recurso al juez

  • 14 noviembre 2023 /

La vivienda de la exministra de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora permanece rodeada por la Policía Nacional, en la colonia Las Uvas

San Pedro Sula, Honduras.

Con el fin de evitar ser capturadas y de ir a prisión, al menos en los días para inquirir, las exministras de Estado, Rocío Tábora, Alba Flores y Roxana Rodríguez presentaron mediante sus apoderadas legales un nuevo recurso legal.

Se trata de un recurso de reposición que la defensa técnica de las exfuncionarias presentaron ante el juez de letras del Circuito en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, contra el auto de presentación voluntaria que estas ya habían incoado el jueves anterior en ese tribunal, para dejar sin efecto el inicial recurso.

Alba Consuelo Flores y Rocío Tábora, “prófugas de la justicia”

Al presentarse la petición de presentación voluntaria de las acusadas, el jurista tenía tres días para contestar a las defensas si aceptaba la petición o no; el juez aceptó la solicitud y programó la audiencia de declaración de imputado para ayer a las 10:00 de la mañana, sin embargo, estas no se hicieron presentes al tribunal.

Estrategia legal

Como parte de la estrategia para dilatar el proceso y una eventual captura, las defensoras legales interpusieron el recurso de reposición que les permitirá volver a realizar el recurso de presentación voluntaria.

Dato

Ayer, agentes de varias unidades policiales rodearon y custodiaron las viviendas de las exministras Roció Tábora y de Alba Flores en la capital.

“La convocatoria era para las 10:00 de la mañana (ayer), plazo que ya se cumplió, y además el equipo de defensa informó de manera presencial que no estarían llegando a esta audiencia de declaración de imputado”, confirmó Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial.

Silva recalcó que “hay que especificar que en este caso que la orden de captura para las cuatro personas que están incluidas en el requerimiento fiscal aún tiene carácter de vigente”.

El abogado Carlos Arévalo, especialista en derecho penal expresó: “En Honduras todo puede suceder; aquí no se trata tanto de lo que dice la ley, sino, de la aplicación de la ley. Hemos visto en otros casos grandes de corrupción lo que ha sucedido”, al referirse a la posibilidad de que ellas puedan defenderse en libertad.

Las exministras Rocío Tábora (Finanzas) Alba Flores (Salud) y Roxana Rodríguez (Finanzas) son acusadas de los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios, cargos que según las reformas al artículo 184 del Código Procesal Penal, realizadas en 2018, están en el catalogo de delitos en los que no incurren en la medida de prisión preventiva.