Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) dieron a conocer que el banco arrastra una mora de 2,405 millones de lempiras, debido a préstamos que dio en años anteriores a los productores y que no han logrado pagar.

Erlyn Menjívar, presidente de Banadesa, indicó que muchos de esos casos están apunto de ser judicializados.

“Tenemos más de 1,500 créditos que deben ser judicializados, eso implica mayor costo para el productor y esa no es nuestra intensión de judicializar a los productores”, señaló. Por lo que hizo un llamado a los deudores a que se acerquen a las diferentes oficinas de Banadesa para acordar un arreglo de pago.

Clave

Banadesa otorgó en los primeros tres meses de 2022 alrededor de 478.2 millones de lempiras en préstamos a unos 3,000 agricultores, el dinero fue destinado a la producción de granos básicos. El próximo año las autoridades esperan beneficiar a más productores con los prestamos.

“Tenemos que recuperar la mora del banco. Tenemos deudas arriba de 72 millones de lempiras, casos que tenemos que recuperar; nuestra prioridad es trabajar con ellos para que puedan llegar al banco y que hagan un plan de pago”, apuntó el presidente.

En conferencia de prensa, Menjivar, habló sobre los 7,000 expedientes que se habían extraviados, manifestó que hicieron una auditoria a la plataforma tecnológica y ya se comenzaron a recuperar algunos de ellos.

Préstamos

Este año el banco logró colocar 822 millones de lempiras en préstamos para pequeños productores. Fueron unos 5,000 pequeños agricultores, ganaderos, productores de hortalizas, granos básicos, entre otros los beneficiados con los préstamos. De esa cifra, el banco ha logrado recuperar unos 40 millones de lempiras, indicaron las autoridades.

“Fueron 822 millones colocados hasta este momento sin duda hay una demanda mayor, probablemente no logremos cubrir toda la demanda, posiblemente hasta el mes de enero podamos atender algunos productores, por que los 840 millones básicamente los hemos cubierto. Para el 2023, el banco recibirá 2,000 millones de lempiras adicionales para seguir apoyando a más productores del país.