27/04/2024
12:50 AM

Honduras llega a un acuerdo con Covi sobre auditorías al contrato

El Gobierno de Honduras realizará auditorías en el contrato firmado con la concesionaria Covi.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras anunció este miércoles que alcanzó un acuerdo con la empresa Concesionaria Vial (Covi) en torno al aumento en el cobro de los peajes que esa empresa realiza en la carretera CA-5, la principal del país.

Mauricio Ramos, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), detalló en conferencia de prensa que, tras el aumento al peaje, en cifras que oscilan entre 1 y 47 lempiras, alcanzaron un acuerdo para realizar auditorías en el contrato firmado con Covi, que opera en la carretera desde 2011.

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El ministro precisó que esa entidad se reunió con representantes de Covi este miércoles y abordaron la temática.

Serán tres las auditorías que realizará la SIT en Covi: auditoría técnica y niveles de servicio, fiscal y legal.

De manera que, se informó que los aumentos en los cobros del peaje en esa carretera quedan suspendidos. Covi opera en el tramo entre Tegucigalpa y La Barca, en el departamento de Cortés, sobre la carretera CA-5. También sobre el Canal Seco, el corredor logístico de reciente inauguración que surca desde Comayagua la región centro de Honduras hasta conectar con el sur, entre las ciudades de Goascorán y Langue, en Valle.

Covi pide “responsabilidad”

“Covi Honduras rechaza los señalamientos que hicieran algunos diputados sobre supuestos incumplimientos al contrato de concesión de la carretera CA-5 Norte y enfatiza que la postura de las autoridades del Gobierno envía un mensaje parcializado y negativo a la inversión privada”, citan en un comunicado.

Relacionado con esos incumplimientos denunciados, Covi detalló que no hubo ninguno en cuanto a la ubicación del peaje en Santa Cruz de Yojoa y que “los lamentables accidentes en ese punto fueron todos producto de exceso de velocidad, desperfectos mecánicos e impericias por parte de los conductores, según los reportes de tránsito”.

Asimismo, desvirtuaron supuestas sobrevaloraciones en diversos tramos, rehabilitación de más de 160 kilómetros y aclararon no haber recibido la administración del canal seco.

“Covi Honduras solicita a las autoridades se hagan las revisiones necesarias con responsabilidad y desde una perspectiva legal e imparcial, con el fin de no verter comentarios sin fundamento e invita a los diputados a acercarse a la concesionaria con la finalidad de aclarar cada uno de los puntos expuestos”, expresó David Palma, gerente general de Covi.