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11:19 AM

Covi sostiene que está cumpliendo contrato con Honduras

  • 17 enero 2023 /

La concesionario respondió a acusaciones de diputados hondureños sobre el cumplimiento del contrato con el Gobierno de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La empresa Covi, propietaria de la concesión de la carretera CA-5 en Honduras, rechazó este martes los señalamientos de algunos diputados sobre supuestos incumplimientos contractuales, agudizando así la controversia en torno al aumento en el cobro del peaje en esa carretera, la más importante del país.

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Las tarifas de peaje subieron el domingo entre 1 y 47 lempiras (entre 4 centavos de dólar y 1,91 dólares) en medio del rechazo del Gobierno que exigió la reversión en un plazo de 24 horas. La concesionaria insistió en que la “decisión política, unilateral e inconsulta” de revertir el incremento a las tarifas del peaje estipulado en el contrato de concesión “pone en riesgo el mantenimiento de la carretera CA-5 Norte -única en buen estado en el país”.

Además, envía “un mensaje negativo” a la inversión privada incumpliendo lo establecido en el decreto legislativo que aprobó el contrato de concesión. El contrato de concesión “no requiere de ninguna autorización” para aumentar las tarifas y la reversión se realizó luego de que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) de Honduras anunció la convocatoria de una reunión el miércoles con la concesionaria, según un comunicado de la empresa.

En un nuevo comunicado extendido este martes y firmado por su gerente en Honduras, David Palma, Covi expuso puntos relacionados con la reubicación de casetas, supuesta sobrevaloración y obras por construir.

Puntos del comunicado de Covi

1. En relación con la ubicación de la estación de peaje en Santa Cruz de Yojoa En el 2014 ambas partes determinaron que la ubicación de esta estación debería ser en el kilómetro 184 ya que, en el sector de El Caracol, por incumplimientos del Estado, el tramo no estaba apto para la colocación del peaje. Covi Honduras gestionó y obtuvo todos los permisos legales y se procedió con su construcción y operación. Los lamentables accidentes en ese punto fueron todos producto de exceso de velocidad, desperfectos mecánicos e impericias por parte de los conductores, según los reportes de Tránsito.

2. Sobre la supuesta sobrevaloración de las obras en algunos tramos Este señalamiento no es claro. Todas las obras de rehabilitación y ampliación se hicieron con fondos de Covi Honduras, es decir, el Estado de Honduras no aportó ni un lempira para su ejecución; por lo tanto, al no ser un contrato bajo el esquema de obra pública, no aplica supuesta figura del sobreprecio.

3. Obras complementarias sin hacer Covi Honduras rehabilitó más de 160 kilómetros y amplió cerca de 88 kilómetros de la carretera CA 5 Norte, obras que fueron supervisadas, verificadas y recibidas a conformidad por las autoridades del Gobierno. No existen obras completarías pendientes de ejecutar por parte del Concesionario.

4. Falta de mantenimiento del Canal Seco Este tramo de la carretera no ha sido entregado a la Concesionaria, a pesar de que el contrato establece que serían entregados en septiembre de 2014. Sin la figura de una entrega Covi Honduras no puede intervenir en ningún aspecto de la carretera. Covi Honduras solicita a las autoridades se hagan las revisiones necesarias con responsabilidad y desde una perspectiva legal e imparcial, con el fin de no verter comentarios sin fundamento e e invita a los diputados a acercarse a la concesionaria con la finalidad de aclarar cada uno de los puntos expuestos. Covi reitera su compromiso de trabajar por Honduras y permanece en disposición total para las revisiones o análisis que las autoridades consideren pertinentes.