19/04/2024
12:32 AM

Covi: decisiones políticas arriesgan estado de la CA-5

  • 16 enero 2023 /

La concesionaria defendió el aumento a la tarifa del peaje y aseguró que el contrato los faculta para hacerlo. Este miércoles la SIT y Covi se sentarán a revisar el convenio.

Tegucigalpa

Marcha atrás dio la Concesionaria Vial de Honduras al aumento de la tarifa de peaje que oscilaba entre uno y 47 lempiras, alza que le faculta el contrato suscrito con el Estado en julio de 2012.

Apenas un día duraron las nuevas tarifas luego del mensaje por Twitter de la presidenta Xiomara Castro en el que estableció que no se autorizaba el alza, ya que existe “incumplimientos de parte de la empresa transnacional”.

" Sí nos afecta en nuestros costos de operación y al final lo que se hace es subir precio de fletes. "

La revisión tarifaria se pacta en la página 48, cláusula 9.4 del contrato e indica que se hará con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento de Estadísticas de Estados Unidos y el Banco Central de Honduras (BCH).

Para este miércoles a las 10:00 am, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) convocó a una reunión con las autoridades de Covi para “definir la revisión del contrato de concesión”, como se estableció en una carta que el titular de la SIT, Mauricio Ramos, envió a la concesionaria.

Posición

No obstante, en Covi reaccionaron con molestia aduciendo que “la decisión política, unilateral e inconsulta, de ‘instruir’ a Covi Honduras a revertir el aumento al peaje estipulado en el contrato de concesión pone en riesgo el mantenimiento de la carretera CA-5 norte y envía un mensaje negativo a la inversión privada”.

A su vez, las autoridades de la concesionaria dejaron en claro que no se requiere de ninguna autorización para el ajuste, ya que en enero de cada año se revisan las tarifas.“El Estado asumirá las consecuencias legales y económicas de esta decisión”, agregó Covi.

David Palma, gerente de la concesionaria, precisó que “lamentamos esta decisión política y el riesgo en que se pone a la carretera y al país por no cumplir el contrato de concesión, el cual por parte de Covi Honduras sí ha sido cumplido en toda su extensión a lo largo de estos años”.

Con relación a la reunión de mañana con la SIT, Palma aseveró que asistirán y explicarán los alcances del documento firmado el 24 de julio de 2012 y aprobado en el Congreso Nacional en diciembre de ese año.

“Si cumplir con las obligaciones legales del contrato no cabe en las políticas de este gobierno, tienen entonces la potestad de darlo por finalizado y cumplir con las obligaciones que el proceso contractual establezca, quedando así el Estado de Honduras a cargo del mantenimiento de la carretera”, concluyó Palma.

Se trató de contactar a Mauricio Ramos para saber su postura sobre el comunicado de Covi, sin embargo, no respondió las llamadas ni los mensajes.

" Convocamos a Covi Honduras a iniciar un diálogo que nos conduzca a cumplir la concesión. "

Asimismo se contactó al viceministro de la SIT, Bayardo Pagoada, pero externó que no estaba autorizado para brindar declaraciones y que solo Ramos puede hacerlo.

Este rotativo pidió también una opinión al ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, pero no hubo pronunciamiento del funcionario.

Según datos de Covi, solo en el peaje de Zambrano en Francisco Morazán se recaudan mensualmente entre 13 a 16 millones de lempiras siendo el que menos factura con relación a las estaciones Siguatepeque y Cortés.

Ayer, los conductores pagaron 22 lempiras por vehículo liviano y en el de dos ejes 90 lempiras y no 105 lempiras que era el aumento, luego de que Covi se retractara del cobro.El equipo pesado es el que más pagar por peaje.

Covi no ha cumplido con el contrato, dicen transportistas de carga pesada

Tegucigalpa. La dirigencia del transporte de carga en el país consideró que la Concesionaria Vial de Honduras (Covi) no ha cumplido con varios puntos en el contrato y por ende no deberían considerar un aumento a la tarifa del peaje.

Covi no ha cumplido con el contrato como se debe, ya que como en el tema de instalación de básculas y áreas de descanso sobre la CA-5, entre otros aspectos”, afirmó Edgardo Menéndez.

El dirigente del transporte pesado lamentó que su rubro quiera ser el más afectado con el alza que pretende ser aplicado -aún- por la concesionaria.

“El aumento a nosotros fue de siete lempiras con 80 centavos por cada eje. La concesionaria ha sido irresponsable y no merece un ajuste”, agregó.

Covi: decisiones políticas arriesgan estado de la CA-5