28/05/2024
02:40 PM

Gripe aviar se extiende a cinco municipios del litoral

  • 16 enero 2023 /

En Puerto Cortés, La Ceiba, Omoa, Tela y Trujillo se reportan 133 pelícanos muertos y más de 47,000 aves de corral que están en vigilancia.

Tegucigalpa

Los casos de la gripe H5N1, conocida como influenza aviar que está afectando a los pelícanos, se reportan en más zonas de la costa del litoral atlántico.

El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) registra a la fecha 133 pelícanos muertos a causa del virus en los municipios de Puerto Cortés, La Ceiba, Trujillo, Omoa y Tela.

“En este momento podemos decir que se ha mantenido estable, no ha tenido un avance fuerte, pero lo que hay que recordar como son especies silvestres, dificulta más el tomar algunas medidas de control”, dijo el director de Salud Animal de Senasa, Rafael Rodríguez.

Aunque el virus se ha propagado a más aves silvestres de la zona, las autoridades aseguran que no se reporta la enfermedad en gallinas y pollos domésticos, ni en granjas avícolas.

Las brigadas de Senasa mantienen en vigilancia a más de 47,000 aves de traspatio de la zonas donde se han reportado los focos de la enfermedad, señaló el doctor Rodríguez.

“En este momento nos estamos enfocando en que la enfermedad no pase de las aves silvestres a las gallinas de traspatio, también estamos trabajando para evitar que los otros pelícanos se sigan enfermando”.

Para saber

1_Las señales en pelícanos infectados con el virus son la dificultad para volar, se aíslan del resto de grupo de aves, muestran decaimiento, postración.

2_Si la población observa aves con esos signos debe notificar a Senasa.

El doctor hizo hincapié a la población a que no manipulen las aves enfermas o muertas, para evitar que el virus llegue a las aves de consumo humano.

Explicó que los humanos al estar en contacto con una ave enferma, sirven de vehículo para transmitir el virus a otras aves, lo que pone en riesgo a la población avícola.

Honduras decretó emergencia sanitaria por 90 días debido al brote de la enfermedad.Con la declaratoria se accederá a fondos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria para atender la emergencia.

Rodríguez indicó que están a la espera que el organismo les diga cuánto es el financiamiento al que tendrán acceso para realizar acciones para contener el virus.